El impacto ambiental de la Copa del Mundo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Es innegable que todo evento deportivo mundial ha tenido y tiene su peso en la generación de gases de efecto invernadero, pero, sin duda, la creciente preocupación por el cambio climático hace que este punto cobre cada vez más importancia.

Es por eso que el Mundial de Fútbol Brasil 2014 no gira solamente alrededor de la pelota, sino también de otros aspectos como su impacto ambiental. Recordemos que ya en las Olimpiadas de Londres 2012 el tema había empezado a ser noticia. De hecho, estas olimpiadas fueron consideradas el primer evento olímpico en haber diseñado un plan de sostenibilidad desde su candidatura.

Ahora Brasil no pasa desapercibido debido a su impacto. Según la FIFA, la pasada Copa Confederaciones 2013 y la presente Copa del Mundo, ambas en Brasil, se estima que generarán con conjunto unas 2,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (t C02e), de las cuales un 80% corresponderá a transporte internacional y entre las ciudades brasileñas.

La FIFA también ha estimado una huella de carbono de 24,670 t C02e debido a sus producciones de televisión para la Copa. Y su estrategia de sostenibilidad señala que tomará acciones en conjunto con el gobierno de Brasil para abordar temas como residuos, energía, agua y transporte.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, para el 3 de junio tenían 11 empresas que donarían créditos de carbono a cambio de publicidad para compensar emisiones de la Copa del Mundo. Estas representan un total de 420.500 t C02e (En Brasil estiman en 1,406 millones de t C02e el impacto del Mundial). Según el ministerio, con esta cantidad todo vuelo nacional de la Copa estaría compensado, así como un 19% de los internacionales.

El tema es que un evento no puede manejarse solamente bajo la vía fácil de la compensación (no todo son vuelos, además), hay que reducir también y entonces habrá que ver qué tan efectivo resulta el manejo de aspectos como los residuos, el agua y la energía en los estadios.

Otra iniciativa que se maneja en el Mundial es el Pasaporte Verde, impulsado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Medio Ambiente, Deporte y Turismo de Brasil. Su objetivo es promover el turismo sostenible mediante una aplicación que se puede descargar o utilizar en línea, la cual ofrece a los turistas recomendaciones muy diversas sobre la forma de minimizar su impacto ambiental durante su estancia en Brasil.

La misma mascota del mundial, Fuleco, también busca crear conciencia sobre una especie en peligro de extinción: el armadillo de tres bandas de Brasil (Tolypeutes tricinctus).

Lo cierto es que lo que sucede con el planeta ya no puede pasar desapercibido aun cuando todo parece girar alrededor de un balón de fútbol.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Septiembre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30