Cumbre del clima: el punto de no retorno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Ya no valen los discursos, ya no valen las promesas, ya no vale la  inacción. El mundo no puede darle el lujo de otro fracaso en un acuerdo climático, porque como lo dijo el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “no hay un plan B porque no hay un planeta B”.

Y así lo han demandado también las miles de personas que salieron a las calles en más de 160 países - cerca de 300.000 solo en la ciudad de Nueva York - en una congregación sin precedentes para exigir que se tomen acciones urgentes contra el cambio climático.

Está cada vez más claro que el cambio climático no es un tema ambiental, es un tema de desarrollo, que toca a las economías, a los diferentes sectores y se mete en nuestras vidas. Es un tema crucial ante el cual es importante asumir responsabilidad y también adaptarse. No hay otra opción.

Ojalá que los más de 120 jefes de Estado y de Gobierno que se han dado cita en Nueva York en la Cumbre sobre el Clima 2014, enmarcada en la 69 asamblea de la ONU, lo tengan claro y, más allá de floridos discursos (algo que ya había sucedido en Copenhague pero sin los resultados esperados), reflejen verdaderamente estas palabras en la negociación de un nuevo tratado sobre el cambio climático, que comienza a finales de este año en Lima y deberá quedar listo en el 2015 en la cumbre de París.

En estos momentos en que parece difícil mantener un aumento en la temperatura global del planeta en el umbral de los dos grados, con los consecuentes impactos en todos los ámbitos incluyendo algo tan vital como la seguridad alimentaria, se hacen necesarias medidas concretas de mitigación y adaptación a todo nivel: regional, nacional, comunitario e individual.

En el caso de Costa Rica, esperemos que el discurso de Luis Guillermo Solís ante la ONU no se lo lleve el viento de los problemas internos, en especial porque no todo depende del gobierno, sino de los demás poderes, los diferentes sectores y también de usted y de mí.

Concuerdo con que las acciones en el área del transporte son críticas (inciden, además, en nuestra calidad de vida), también el tema de energía (que debe ser cada vez más limpia y no seguir fomentando esa riesgosa dependencia hacia los hidrocarburos), pero todo esto debe ser parte esencial de la visión país y la rendición de cuentas.

Nuevamente, el cambio climático no es un tema ambiental, es un tema de desarrollo y este debe ser el punto de partida para compromisos y soluciones.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31