Lo que no se nos puede olvidar el Día del Medio Ambiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tenemos importantes recursos naturales por los cuales agradecer este Día Mundial del Medio Ambiente y también políticas y acciones acertadas como país, que nos han permitido valorarlos al punto de contar con una cobertura forestal que alcanza el 52,3% del territorio y beneficiarnos de actividades con efecto multiplicador, como el turismo asociado a la naturaleza.

Sin embargo, valga también esta fecha simbólica para que no se nos olvide todo lo que nos falta por hacer, reforzar o incluso revertir porque lo estamos haciendo muy mal.

A continuación, algunas de estas cosas:

  • Solamente la reducción de un 27% en las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global (la flotilla vehicular es la principal responsable debido a la combustión de hidrocarburos) podría balancear esta deuda ecológica.
  • Las iniciativas de ley que buscan una mejor gestión del recurso hídrico, incluyendo su reconocimiento constitucional como bien de dominio público y el derecho humano a su acceso, están aún esperando el milagro en la Asamblea Legislativa.
  • Sigue faltando un ordenamiento territorial, el gran Talón de Aquiles.
  • Los residuos que más se recogen en las jornadas de limpieza en el país son tapas plásticas de envases y botellas plásticas de bebidas.
  • Tampoco puede ser ser que quienes trabajan por la conservación de los recursos naturales sean intimidados, como es el caso de muchos de nuestros guardaparques, o que terminen muertos por defender su labor, como injustamente le sucedió a Jairo Mora.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31