Lo bueno y lo malo en el Día del Medio Ambiente



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo 8 de agosto agotaremos el presupuesto ecológico del 2016; es decir, usaremos prácticamente a mitad de año todos los recursos que el planeta es capaz de producir en un año entero y a generar más desechos que los que la Tierra puede absorber en ese mismo periodo, según la Global Footprint Network.

De ahí que en el Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, si en algo tenemos que pensar es qué estamos haciendo para reducir nuestra huella ecológica.

Según el último Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, Costa Rica pese a ser un país en vías de desarrollo tiene patrones de consumo de los recursos naturales a un ritmo que se asemeja al de las economías más grandes del planeta.

La tendencia que es cada costarricense está utilizando un 8% más de lo que el territorio puede sustentar.

Nuestro consumo energético se basa todavía mayoritariamente en el petróleo. En 2014, el consumo total se abasteció en un 72,1% con hidrocarburos. El principal culpable es la flotilla vehicular, que consume casi el 60% de toda la energía comercial.

Como ya lo hemos hablado en otras oportunidades, esto no solo nos hace aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que incide decisivamente en el deterioro de nuestra calidad de vida, con horas interminables de tráfico en medio de la contaminación.

Otros problemas relevantes que sufrimos son, por ejemplo, el hecho de que solamente el 4% de las aguas residuales sean tratadas antes de ir a parar a los ríosque se pierda entre el 47% y el 67% del agua a causa de fugas en un momento en el que se elevan las señales de alarma ante la disminución de este recurso en el mundo como consecuencia del cambio climático; y que todavía hayan pocos avances en la gestión de residuos sólidos por parte de los gobiernos locales

Por supuesto que no todo es negativo. También hemos hecho cosas muy bien. Por ejemplo, el Programa de pago por Servicios Ambientales (PSA), para el que se destina un porcentaje del impuesto a los combustibles, “ha tenido efectos significativos en la disminución de la deforestación y en las condiciones socioeconómicas de los pobladores de zonas cercanas a parques nacionales”, según señala el Informe Estado de la Nación.

En 2014, más de 276.000 ha se salvaron de ser deforestadas gracias al PSA, el cual tiene convenios con más de 1000 propietarios de bosques y para el que aporta también la empresa privada.

Otro programa de un grandísimo impacto en el país es el de Bandera Azul Ecológica, que cada año entrega cientos de galardones en numerosas categorías que van desde playas y diversos tipos de organizaciones, hasta eventos especiales y hogares sostenibles.

Por ejemplo, el pasado año 1825 centros educativos lograron la Bandera Azul Ecológica. Muchos de estos centros trabajan con las uñas para tener incluso lo básico.

Entonces, el cómo veamos y celebremos el Día del Ambiente tiene que ver mucho con el lado de la moneda en el que estemos y concretamente qué estamos haciendo para bien o para mal que incide en esa huella ecológica que ostenta el país.  ¿Usted qué opina?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31