Sobre el #DíaSinCarroCR


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tengo que ser sincera: pensé que el #DíaSinCarroCR se iba a parecer mucho a aquel martes en el que se manifestaron los taxistas contra Uber y la gran mayoría decidió no arriesgarse a quedarse inmóvil en una presa memorable.  Yo no saqué el carro, hice teletrabajo todo el día porque como consultora me podía acomodar. No siempre se puede. 

Aquel martes de los taxistas no tenía más remedio que moverme de San Joaquín de Flores a La Sabana porque el centro de operaciones de una sesión virtual sobre cambio climático con periodistas latinoamericanos lo teníamos que manejar desde la Embajada de Holanda, que está detrás de la Contraloría. Resultado: el miedo hizo que la pista estuviera como un Viernes Santo.  

Entonces viene la primera dificultad de por qué no siempre puede ser así: en este caso, tenemos que hay servicio de tren de Alajuela a San José que, además, pasa por San Joaquín, pero no es precisamente el tren que pasa por La Sabana. Para tomar ese otro tendría que irme hasta San Antonio de Belén en una vía y hora normalmente atascada de vehículos, sea cual sea el transporte que elija para llegar hasta ahí.

Comento todo esto porque se me ocurrió preguntarle a mis amigos del Facebook si se habían apuntado al #DíaSinCarroCR y cómo les había ido.  Algunas personas contestaron y se puede observar varias cosas: si bien la respuesta al #DíaSinCarroCR no fue masiva, al menos llamó la atención y alguna diferencia se presentó en algún sector. Es un primer paso. Están los que tienen tanta motivación que van más allá de un día en particular, quienes ya están habituados a viajar en transporte público, a quienes les resulta interesante compartir el viaje en carro y quienes agradecen no tener que salir del todo.

Desafíos no están ausentes porque “falta infraestructura y un cambio cultural para poder seguir usando la cleta sin quedar como un parche en la calle”.

Una persona debió caminar 11 calles en San José porque no era fácil encontrar conexiones. Se levantó más temprano y aún así llegó tarde al trabajo.

¿Será que los diputados, alcaldes y ministros que hicieron el esfuerzo por un día quedarán convidados a repetirlo? Lo importante es que queden convidados a apoyar iniciativas que mejoren la movilidad y el transporte limpio y que ya son impulsadas por varias organizaciones.

Pero, sin duda alguna, no es lo mismo el Día sin Carro para quién viaja, por ejemplo, de San Pedro a San José, que para quien lo hace desde Heredia o Alajuela (y no solo desde el centro). No hay punto de comparación. Entonces necesitamos  desarrollar redes eficientes desde las periferias, no solo iniciativas en el centro.  

Por consiguiente, ¿significa que un día así no funciona?

Como dije antes, es un primer paso para hacer conciencia y seguir trabajando en ese sentido con sostenibilidad. Pero corremos el riesgo de quedarnos ahí si no se mejora y moderniza el servicio de transporte público, si este no está bien conectado en una red planificada, si no hay ningún incentivo para tomarlo y si quien viaja aunque sea un trayecto en bicicleta no tiene adónde dejarla o cómo conectar con otro tipo de transporte, sin mencionar el riesgo de atropello porque tampoco hay vías exclusivas.  

Volvamos al tren de La Sabana: si hubiese un transporte público ágil para movilizarse a la estación de San Antonio de Belén, con parqueo para vehículos y bicicletas, así como buenos horarios y conexiones a otros sitios con el tren y otros medios, podríamos tener más de un #DíaSinCarroCR”, ¿no le parece? 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31