Ecológico hasta en la muerte


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si usted ha pensado en la importancia de disminuir su huella ecológica en vida, quizá le interese saber que puede hacerlo también cuando haya partido de este mundo. Ataúdes de madera certificada, cartón reciclado o fibras naturales son parte de una oferta que, aunque tímidamente, está creciendo en varios países.

Por ejemplo, el Natural Death Centre, en el Reino Unido, ofrece "eco-féretros” con madera certificada con el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC) y materiales naturales, además de que el ataúd se entierra en un "bosque memorial" cubierto de flores y arbustos para que el cuerpo se descomponga de manera natural.

La empresa Somerset Willow, también del Reino Unido, fabrica ataúdes de mimbre, y la italiana Capsula Mundi ofrece un contenedor de forma ovalada, donde el cuerpo inerte es colocado en posición fetal. Luego la cápsula es introducida como una semilla en el suelo y un árbol es plantado encima, el cual es elegido por la persona cuando está viva y sus amigos y familiares pueden cuidarlo posterior a su muerte.

Investigadores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y la empresa Ecowood Logic desarrollaron el "maderón", un material a base de la cáscara de almendra molida y una resina cuyo acabado final es similar a cualquier madera noble.

La empresa española Restboxfabrica ataúdes de papel y cartón reciclado con el interesante argumento que con el árbol que se necesita para construir un ataúd convencional se pueden hacer 100 ataúdes de cartón. La compañía señala que el “restbox” no contamina las aguas subterráneas de los cementerios, ya que no contiene ceras, metales y barnices y puede ser aprovechado por la tierra como nutriente.

Por su parte, la empresa sueca Promessa Organic ofrece un proceso llamado “compasatarium”, que consiste en sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido para convertirlo en polvo. Es un sistema de descomposición aeróbico similar al del compostaje, por lo que puede incluso ser utilizado como fertilizante para las plantas.

Otro aspecto es el traslado del ataúd al cementerio, lo cual puede ser también amigable con el medio ambiente, como lo ofrece Servicios Funerarios de Barcelona, que cuenta con autos híbridos.

En Costa Rica me encontré el sitio web de una empresa familiar, la cual ofrece ataúdes de cartón corrugado como una opción ambientalmente amigable. Señalan que son 100% de cartón, 100% biodegradables, resistentes hasta 350 libras, con buenos acabados y económicos.

Así que es posible que cuando le llegue la hora pueda quedar en paz también con la naturaleza.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31