Un mejor carro o mejor calidad de vida


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Siempre es sorprendente ver el furor que causa la Expomóvil, al punto de que este año las empresas reportaron incrementos de ventas de entre un 20% y un 55% en relación con el 2015. El tema es que el ritmo de este incremento no es igual al del mejoramiento y ampliación de la red vial nacional y especialmente del transporte público (el que existe y el que necesitamos para ayer).

Porque le tengo una noticia: un carro nuevo no es sinónimo de calidad de vida. La ventaja es que irá más cómodo en las presas, pero estas, para qué se lo digo si ya usted lo sabe muy bien: son cada vez peores. Con un carro nuevo emitirá menos gases de efecto invernadero, eso no está mal, pero no necesariamente le ahorrará combustible y tiempo.

Todos los años el transporte automotor crece a cifras exorbitantes y esto se está convirtiendo en toda una camisa de fuerza para el país.

Según el Informe Estado de la Nación, el parque automotor del país se duplicó en 15 años, mientras que la población solo aumentó un 23,3%. Esto significa 1.399.238 unidades, la mayoría circulando todos los días por el Gran Área Metropolitana.

Porque no se trata solamente de que la flotilla vehicular existente se está renovando con autos más eficientes en término de emisión de gases, sino que también crece a paso agigantados, cuando lo que debería crecer a ese ritmo y tener más eficiencia, opciones e interconexión es el transporte público. También necesitamos más teletrabajo, horarios diferenciados y ciudades más amigables cerca de los sitios de trabajo.

Ideas y planes hay y hasta sobran,  pero la burocracia y maraña institucional que obstaculizan, la lentitud en los procesos y en la toma de decisiones, los  intereses particulares que frenan todo y el que no podamos ponernos de acuerdo ni siquiera en las cosas en las que todos coincidimos que urge hacer, nos está restando calidad de vida.   

Hay que ver, por ejemplo, la demanda que tiene el tren cada vez que se extiende su recorrido y la gran cantidad de personas que tienen años esperando para llegar más rápido a su trabajo.

Cualquiera, estoy segura, dejaría guardado su auto para ir al trabajo si contara con un transporte público seguro, eficiente e interconectado, que le ahorrara sustancialmente tiempo y dinero.

Siempre me han espantado esos cálculos de cuánto tiempo se pasa al año sentado al volante. Imagine que fuera una hora de ida y de vuelta por cinco días a la semana; serían mínimo 20 días al año que usted pasaría sentado en medio de pitos, frenazos y escapes contaminantes.    

Es lindo tener un carro nuevo, claro, pero si me ponen a escoger, yo preferiría calidad de vida. No sé usted…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31