Sobre la meta de la carbono neutralidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Costa Rica dio a conocer esta semana su contribución nacional o INDC, como se le conoce por sus siglas en inglés, que representa el compromiso de reducción de emisiones y de adaptación que llevará a la cumbre climática de París al igual que el resto de países firmantes de la Convención Marco de Cambio Climático.

Y me ha sorprendido ver en redes sociales un gran lamento porque el país ya no va a ser carbono neutral en el 2021, sino que se plantea hasta mucho  tiempo después. A ver: ¿que sonaba bonito lo de la carbono neutralidad para celebrar el bicentenario de independencia?, por supuesto que sí; ¿que era realista?, es diferente. ¿Cuántas cosas no se dicen y se prometen al calor político del momento sin sustento ni base técnica?

Entonces, como no vamos a ser carbono neutral en el 2021, muchos suponen que además la INDC de Costa Rica es floja.

En realidad, si vemos, tiene metas muy ambiciosas de reducción gradual de las emisiones hasta llegar a una “descarbonización” de la economía a partir del 2050 que, si se logra, le permitirá al país avanzar verdaderamente hacia la carbono neutralidad.

Por ejemplo, las emisiones per cápita se plantean en 1,73 toneladas al 2030, cuando se está hablando de llegar a 2 toneladas per cápita a nivel mundial para el 2050 si se quiere mantener el aumento en la temperatura del planeta por debajo de los dos grados Celsius respecto de los niveles preindustriales. Actualmente, para que usted tenga una idea, se generan casi 7 toneladas per cápita a nivel global.

Entonces, el desafío más grande que esto plantea no es si vamos a celebrar el bicentenario siendo carbono-neutrales, es cómo se va a implementar todo esto para que sea viable.

Tenemos de aquí al 2020, que es cuando entraría en vigor un nuevo régimen climático global que se espera salga de la COP21 de París y basado en los compromisos de los países, para solucionar y garantizar no pocas cosas y fáciles.

Algunas de las más importantes son cómo todo esto se va a convertir en una política de Estado más allá de los vaivenes políticos y de los proyectos piloto voluntarios, que deberán transcender a procesos, medidas y regulaciones de tipo vinculante.

También, hasta dónde todos los sectores y el ciudadano común y corriente se apropiarán de este compromiso y sabrán realmente su rol y su contribución; si habrá una coordinación interinstitucional efectiva y con los diferentes sectores y actores, que tradicionalmente no ha destacado en el país; y si las muchas cosas que deberían estar avanzando para que todo esto funcione no sigan entrabadas o con pocos resultados a la fecha, como es el caso de la gestión integral de residuos sólidos, el avance en energías renovables y las opciones de transporte sostenible que necesitamos urgentemente.

También se esperaría una medición técnica efectiva y constante de las metas, con el fin de realizar ajustes, que no faltarán.

Otra cosa es que no tenemos todavía un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que además de efectivo, debe ser una prioridad país tomando en cuenta que estamos en una zona de las más vulnerables al cambio climático.

El camino apenas empieza y este barco no puede estar a flote ni tampoco llegar, ya sea tarde o temprano al puerto de la carbono neutralidad, sin que usted tampoco se involucre y cumpla su parte.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31