Costa Rica propone límite per cápita de emisiones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Esta semana inició la fase dura de las negociaciones en la Cumbre de Cambio Climático, la COP20, en Lima, Perú. De aquí se espera que se sienten las bases de un nuevo acuerdo climático global, que sería ratificado en París el próximo año para entrar en vigor en el 2015.

Este acuerdo incluiría tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, y no solo se centraría en metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de adaptación al cambio climático.

La posición de Costa Rica, según el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, quien funge como el Jefe de la Delegación de Costa Rica, es buscar consenso para establecer un límite de emisión per cápita mundial de 2 toneladas de carbono, con el fin de evitar de que la temperatura del planeta aumente más allá de los dos grados centígrados.

De esta forma, según comentó Gutiérrez en la COP, los países que emiten más tendrían que hacer una tarea mayor y, a nivel de la sociedad civil, cada persona podría asumir su propia responsabilidad controlando sus emisiones.

Pero si algo marca esta cumbre en relación con las pasadas es la importancia que está cobrando el tema de adaptación porque los efectos del cambio climático ya son palpables y no basta solo con ocuparse de las emisiones. Muy asociado a esto está el tema del financiamiento: cómo asegurar que los países en vías de desarrollo, en especial aquellos más vulnerables, tengan la capacidad de reducir sus emisiones y también hacerle frente a este fenómeno.

Si bien de Lima no saldrá aún un acuerdo vinculante para los países, su importancia radica en que lo que aquí se defina influirá en que el acuerdo de París sea no solo sólido, sino posible.

Antes de la cumbre de París todos los países deberán entregar las denominadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés), donde establecerán sus metas de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático, cuyos lineamientos se discuten en Lima también.

El meollo de esto es cómo lograr que estas contribuciones sumadas eviten que no se sobrepase el umbral de dos grados de aumento en la temperatura del planeta para evitar impactos más fuertes, lo cual parece cada vez más difícil.

Costa Rica planea presentar sus INDCs a mediados del próximo año, tarea que indudablemente va a estar ligada al tema de la carbono neutralidad, línea que mantiene el actual gobierno de Solís. Sin embargo, según el resultado de simulaciones que se están realizando, podría ser que la meta se cambie de año.

Lo importante en todo caso para Costa Rica es desarrollar la capacidad de adaptarse al cambio climático. Este lunes 8 en la COP, el país entregó la Presidencia del Foro de Vulnerabilidad Climática a Filipinas, el cual presidió desde la COP19 de Varsovia.  El foro está integrado por 20 países altamente vulnerables al cambio climático, que buscan diversas formas de colaboración y apoyo.

A nivel nacional, Costa Rica también es uno de los pocos países que recibirá hasta $10 millones del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas para 40 proyectos que iniciarán en el 2015.

Más información en los próximos días…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31