Razones para proteger el Parque Nacional Isla del Coco


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Este 24 de agosto, el Día de Parques Nacionales honra a una de las joyas más preciadas del sistema: la Isla del Coco y su extensión marina. Pero, ¿sabía usted que esa pequeña isla en nuestra cartografía es la razón de que nuestro territorio marino sea 10 veces más grande que el terrestre?

La Isla del Coco se encuentra 532 km al sureste de Cabo Blanco. Es una distancia suficiente para sentirnos geográficamente muy lejos de ella, pero es precisamente la existencia de esta isla lo que incrementa nuestra zona económica exclusiva en nada menos que  589.000 Km² y Costa Rica se convierte en realidad en el país más extenso de Centroamérica debido a la existencia de este parque nacional.

Su carácter especial la hace ser también la única isla del Pacífico sureste con vegetación y fauna tropical húmeda y el único sitio emergente de carácter volcánico de la Placa de Cocos, además de funcionar como un puente oceanográfico entre el Indo Pacífico y el Pacífico Oriental Tropical.

Para el país representa una de las cuatro regiones con mayor número de especies endémicas o únicas, es sitio clave para la reproducción de especies marinas y si contamos sus áreas terrestre y marina (23.85 Km² y 1997 Km², respectivamente), es el parque nacional de mayor extensión con el que cuenta Costa Rica.

Es así como el distrito 10° del cantón Puntarenas, en la provincia del mismo nombre, no pasa desapercibido como un laboratorio natural de alto nivel para la investigación científica, un sitio como pocos para el turismo de buceo y desafortunadamente también un punto importante para la pesca ilegal.

No obstante haber sido declarada parque nacional en 1978, fue en 1992 cuando el ahora Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomó posesión del área.  En ese entonces, me tocó ser la única periodista que viajó a cubrir el traspaso del valioso territorio de manos de la Base Naval de Puntarenas a la entidad de parques nacionales, representada en ese momento por Álvaro Ugalde, uno de los pioneros de nuestro sistema de áreas silvestres protegidas.

 Algunos años han pasado desde entonces y cosas han sucedido también: el parque fue declarado Sitio de Patrimonio de la Humanidad en 1997 (incluyendo su área marina en 2002) y Humedal de Importancia Internacional, en 1998.

Para proteger la diversidad marina y regular actividades en una extensión que va más allá de la zona de protección del Parque Nacional Isla del Coco (12 millas), se creó también en 2011 el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, que abarca 9640 Km² y es la primera de este tipo a nivel oceánico en Costa Rica. Su mayor relevancia radica, quizá, en que aumenta en un 3% el porcentaje de áreas protegidas y empuja el compromiso adquirido por el país en el Convenio de Diversidad Biológica de contar con un 10% de áreas marinas protegidas.

La declaratoria de este sitio se basa en su importante biodiversidad y permite actividades de manejo como la pesca regulada, la investigación y el ecoturismo. 

La amenaza mayor la sigue siendo representando, no obstante, la pesca ilegal dentro y en las cercanías del área marina de protección de la Isla del Coco, la cual está comprometiendo seriamente la fauna y los ecosistemas marinos, así como el rol de la isla como zona de reproducción y mantenimiento de la productividad marina de la región.

Esperemos que esta celebración que tan merecidamente recibe el Parque Nacional Isla del Coco sirva también para crear conciencia de lo que significa esta área protegida para el país y por qué, pese a la distancia geográfica, en realidad debemos tenerla muy cerca.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31