La Lucha de Jairo por las tortugas marinas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las tortugas marinas han habitado la Tierra por más de 100 millones de años sobreviviendo a cambios climáticos extremos como las glaciaciones; sin embargo, la acción humana, que se traduce en el saqueo de nidos, la destrucción y alteración del hábitat, la contaminación y la pesca incidental, las ha puesto en grave peligro de extinción.

Esto Jairo Mora lo sabía muy bien. No lo conocí personalmente, pero sí a personas como él que se entregan de lleno por una causa y dejan huella. No era justo que  muriera así; ¿que debió haber sido apoyado en su trabajo por la fuerza pública? Posiblemente.

Pero quienes lo mataron no fueron solo los cobardes que le dispararon a quemarropa, sino también quienes han adquirido y consumido huevos de tortuga y lo siguen haciendo. También quienes conocen sitios y personas y se hacen de la vista gorda. Todo mercado negro existe porque precisamente hay demanda.

Hago la salvedad de que el caso de Ostional es diferente porque allí existen mecanismos de control y estudios científicos que permiten que la comunidad local se beneficie sin comprometer la sobrevivencia de las tortugas, en ese caso las lora, que llegan en grandes arribadas. 

Desconozco en cuánto se vende un huevo de tortuga. Pero un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calculó en el 2002, que el ingreso bruto generado solo por el turismo de observación del desove de la tortuga verde en la localidad de Tortuguero (que contribuye a proteger una de las colonias de esta especie más importantes del mundo), llegaba a los US $6.7 millones.

La mayoría de turistas que vienen a nuestro país lo hacen para disfrutar de nuestra naturaleza, incluyendo la observación de vida silvestre, donde las tortugas marinas representan uno de los grandes atractivos.  

Está claro que vale más mucho más una tortuga viva que muerta y como humanidad es nuestra responsabilidad también evitar su extinción.

Para dar una idea de la situación crítica en la que se encuentra la tortuga baula, especie que Jairo contribuía a proteger en Limón, en los últimos 20 años su población ha decrecido en más del 90%.

¿Vale la pena apagar una vida humana  como sucedió con la de Jairo para sostener un negocio inmoral?  Definitivamente no.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31