Ángeles con alas negras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si le hablan de mamíferos, probablemente piense en una enorme ballena, un mono juguetón o un feroz felino, pero quizá le sorprenda saber que casi la mitad de las 236 especies de mamíferos que existen en Costa Rica son murciélagos; en total 110 especies, según datos de la Asociación para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica. 

Nada que temer, sin embargo. Contrario a la creencia popular, no todos los murciélagos son vampiros  y se alimentan de sangre. Solo dos especies en el país lo hacen  y, no obstante, la sangre humana no es parte de su dieta. Uno de ellos, el vampiro común (Desmodus rotundus), se alimenta de sangre de mamíferos grandes como el ganado y dos más, Diaemus youngi y Diphylla ecaudata, lo hacen de sangre de aves como las gallinas.

Las 107 especies restantes se alimentan principalmente de pequeños insectos, frutos y flores. Los murciélagos no son conocidos tampoco por ser hermosas criaturas, pero cumplen una función clave en los bosques tropicales y para el ser humano.  No solo dispersan semillas de una gran variedad de especies, favoreciendo la continuación y recuperación del bosque, sino que también son importantes controladores de plagas de cultivos e incluso de amenazas a la salud humana como los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria. 

Así que la próxima vez que piense en murciélagos, recuerde que son como pequeños ángeles solo que con alas negras.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31