Consejos para una Navidad y Año Nuevo más sostenibles



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Tendrá sentido correr y consumir tanto en estas fechas? A continuación, algunos consejos para no perder el sentido de estas fiestas y aprovecharlas al máximo con sostenibilidad:

  • Dé regalos útiles: es parte también de conocer e interesarse por los gustos y necesidades de la otra persona. Si compra artículos eléctricos, elija los que menos consumen y evite usar mucho envoltorio para regalos. Piense también qué tanto se necesitarán esos artículos.
  • Planifique bien sus cenas y fiestas: que haya lo necesario no significa desperdiciar o despilfarrar. Comparta también y planee celebraciones donde todos aporten con medida lo necesario. Lo importante es el sentido de la celebración y quienes estarán.
  • Disponga de los desechos adecuadamente y recicle lo que pueda.
  • Si ilumina su casa, hágalo con luces de bajo consumo y solo en horas donde va a estar y compartir.
  • Lleve siempre bolsas reutilizables a la hora de comprar.
  • Compre solo lo que necesita, desde la ropa hasta la comida, y regale lo que no va a usar y consumir o cosas nuevas, siempre todo esté en buen estado y que otros verdaderamente podrían necesitar. 
  • Haga más actividades al aire libre, en la naturaleza. Quedarse en la casa en tiempo de ocio lo hará siempre consumir más, desde comida hasta electricidad, y tornarlo más sedentario(a). Lo contrario ayudará a renovar energías y tener buena salud. Aproveche las ventajas de que nuestra Navidad y Año Nuevo no sean ni blancos ni bajo cero, sino con sol y a buena temperatura.
  • Comparta más con la familia en vivo y use menos la televisión y la computadora para entretenerse. Disfrute a los que tiene cerca en estas fechas.
  • Evite salir lo menos posible con el carro y, si tiene que hacerlo, contemple la opción del transporte público o trayectos cortos a horas menos complicadas. También haga varias cosas a la vez con una ruta previamente diseñada. Comparta también el auto con familiares y amigos para vueltas y celebraciones y no deje las cosas para última hora. ¿Quién no quisiera evitar presas y ahorrar tiempo?   
  • Mande tarjetas solo electrónicas pero, sobre todo, dé más abrazos en vivo: son más gratificantes y efectivos. De paso, perdone todo lo que tenga que perdonar, eso es lo más importante.
  • Por último, sea responsable con el consumo de recursos en realidad todo el año: su bolsillo y el planeta también se lo agradecerán.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31