Nueva ley del recurso hídrico: ahora o nunca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La reciente aprobación en primer debate del Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico nos pone a las puertas de contar con una ley moderna, con gran consenso y participación, para un recurso que resulta cada vez más crítico. Luego de 14 años de luchas y dificultades, llegó la hora, y la felicitación es para las muchas organizaciones de la sociedad civil que no dejaron de creer en un beneficio para todos.

El mayor logro será, sin duda, reconocer con rango de ley el derecho humano de acceso al agua para consumo de las personas, así como al saneamiento. Quiero resaltar otros puntos que destaca Rolando Castro de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA): el cerrar portillos a la privatización del líquido, la descentralización y participación ciudadana, la armonización con instrumentos de planificación de la gestión del agua y el aclarar competencias institucionales. 

Otro punto importante es la efectividad del mecanismo de iniciativa popular que se siguió, ya que este sería el segundo proyecto de ley bajo este mecanismo que se aprueba y que para lograrlo contó con el apoyo de las firmas del 5% del padrón electoral; es decir, más de 150.000 costarricenses.

El tiempo para tener una nueva ley de recurso hídrico no puede ser más apremiante cuando, luego de más de 70 años de la vigente, tenemos realidades como una huella hídrica nacional más alta que el promedio mundial, un porcentaje de más del 70% de aguas residuales que no reciben tratamiento y una profunda sequía amenazando caudales de agua para consumo humano, energético y productivo.

Lo cierto es que estos hechos han convertido el agua en una prioridad, lo que no sucedía años atrás, cuando se asumía que el agua era un recurso agotable y sumamente abundante en el  país. Ahora el mismo texto del proyecto de ley señala que es “un recurso limitado y vulnerable, por lo que su gestión será integrada de tal forma que garantice su acceso universal, solidario y equitativo, en cantidad y calidad adecuadas”.

Y es que no han sido pocos los conflictos por el uso del agua en los que se han visto envueltos comunidades locales y megaproyectos de distinto tipo.

Precisamente el informe “Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad”, dado a conocer el pasado 31 de marzo por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advierte que el cambio climático agravará los actuales problemas de seguridad global y uno de los recursos en disputa será precisamente el agua. 

En condiciones de disminución del líquido, la que se está a punto de convertirse en una nueva ley establece los siguientes usos en orden de prioridad: consumo humano, seguridad alimentaria, caudal ambiental y otros servicios esenciales. También toma en cuenta “la vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático, que afecta directa o indirectamente al agua y los ecosistemas asociados”.

Bueno, ya contamos con un gran instrumento, toca ahora esperar la aprobación en segundo debate y a ponerlo en práctica…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31