¿Es buena idea pedirle a Obama que nos vendan gas natural?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Sin duda, la visita del presidente de EE.UU, Barack Obama, a Costa Rica ha generado expectativas. Una de estas es la posibilidad de gozar de preferencias para la importación de gas natural, con el fin de utilizarlo en la generación de electricidad y como combustible de las unidades de transporte público.

Veamos cuál es el panorama actual:

Pese a que la matriz energética de Costa Rica es limpia en su gran parte debido principalmente al uso de energía hidroeléctrica, la variabilidad climática, que provoca reducción en los caudales de agua, así como el crecimiento en la demanda, están haciendo que el país dependa cada vez más de combustibles fósiles importados para producir electricidad.

Por ejemplo, la generación eléctrica a base de diésel y búnker creció en un 24% en el 2011 con respecto al 2010 y se ubicó como la tercera fuente de energía en importancia, después de la hídrica (73%) y la geotérmica (13%). Esta energía, además de emitir gases de efecto invernadero, nos cuesta más.

Según una ponencia del Informe Estado de la Nación correspondiente al 2011, la factura petrolera que el país pagó por la importación de derivados del petróleo aumentó de US$1.604 millones en el 2010, a US$2.172 millones en el 2011.

El gas natural, aun cuando es un combustible fósil y, por lo tanto, también genera emisiones, su uso se ha contemplado en estrategias de reducción, ya que emite menos que otros combustibles como el diesel y el carbón y su costo es menor, aunque lo ideal, claro está, sería emplear fuentes renovables.

En el sector transportes, el mayor consumidor de energía en el país, los empresarios de autobuses, agrupados en la Cámara Nacional de Transportes, ya habían contemplado como estrategia  migrar hacia el gas licuado de petróleo (GLP) en sustitución del diesel, si bien la flota emite solamente un 3% del monóxido de carbono.

Esta disposición representa un avance, pero el reto mayor realmente está en el universo del transporte automotor que, según el Informe Estado de la Nación, supera el millón doscientos mil vehículos en el país, donde los particulares representan un 66%; las motos, un 24%; los vehículos de carga, un 9%; y los autobuses y taxis, solamente un 1%.

Del parque vehicular que pagó el marchamo en el 2011 (un total de 988.965 vehículos), solo se registraron 104 vehículos híbridos (gasolina-eléctrico) y eléctricos. Indudablemente, los altos costos de importación desalientan la adquisición de estos últimos mientras que, por el contrario, el aumento de pasajeros en el tren va en aumento y el INCOFER pasó de transportar 1.865.000.181 personas en el 2010 a 2.109.886 en el 2011, mostrando un incremento anual del 13%.

Volviendo a la pregunta inicial de si es buena idea que EE.UU nos venda gas natural, sí es buena idea porque el  país tiene que tomar medidas ya que generen un impacto más allá de proyectos piloto o perspectivas de largo plazo, como el tema de uso del hidrógeno como combustible alternativo a partir de las investigaciones de Ad Astra Rocket Company Costa Rica. Pero esta posibilidad del gas natural es solo el principio y no nos va a resolver todos nuestros problemas energéticos y de golpe. Se necesita mucho más.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31