¿Residuos o recursos?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Según datos de la última Jornada Nacional de Limpieza en Costa Rica, correspondiente a septiembre de este año y que abarcó las siete provincias (ciudades y zonas costeras), el 74% de los residuos recolectados eran reciclables; es decir, se pudieron haber tratado.

En esta oportunidad, de acuerdo con la Asociación Terra Nostra, fueron recolectados un total de 28.020 residuos, de los cuales 20.722 eran reciclables y 7.292 no lo eran. Estos últimos corresponden solamente al 26% de lo encontrado, lo que podría considerarse realmente basura.

La lista de los residuos recolectados, que sí se pueden tratar, la encabeza en números el papel/cartón (12.209), seguido por los envases de plástico (2.958) y de vidrio (4.710).

Yo personalmente soy una gran convencida de que todo depende de cómo se vean las cosas, así cualquier evento puede ser un gran problema o una oportunidad. Bueno, ¿qué tal entonces si empezamos a ver a los residuos como recursos?

Hace unos días tuve la oportunidad de moderar un foro en la Expo Italia, organizado por la Cámara de Comercio Italo-Costarricense, sobre buenas prácticas de empresas y organizaciones italianas en temas de energía y tratamiento de residuos. En fue dirigido principalmente a representantes de gobiernos locales del país.

Una de las empresas participantes,  la T.G.E International, es una de esas compañías que procesa una gran variedad de residuos para la producción de energía eléctrica y térmica.

Hablando con el presidente de la compañía, me comentaba cómo en Italia ha tomado más de 30 años empezar a ver los residuos no como un problema, sino como un recurso para la producción incluso de energía. Esto implica deshacerse de una serie de problemas ambientales asociados, como la contaminación de fuentes de agua, y de grandes costos sociales y financieros. Más aún, el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Italia como parte de la Comunidad Europea dentro del Protocolo de Kioto, se podría cumplir solamente procesando los residuos que se generan. No en vano el metano es uno de los gases más importantes que inciden en el cambio climático.

¿Será que en Costa Rica, donde siempre se nos ha visto como un país piloto y líder en experiencias ambientales, tendremos que esperar también 30 años o más para empezar a ver los residuos como un recurso y no como aquello molesto que contamina nuestras ciudades y playas?

La respuesta la tienen los gobiernos locales, las empresas y también usted y  yo que podemos elegir entre tratar adecuadamente los residuos o no hacerlo.   

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31