Resiliencia para la vida


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La resiliencia es un término muy común en el campo del cambio climático para expresar la capacidad que debemos desarrollar como país, región, comunidad, sector e individuo para enfrentar este fenómeno y lograr adaptarnos a sus efectos.

El concepto viene originalmente de la física y la ingeniería para describir la capacidad que tiene un material para recobrar su forma original luego de someterse a una presión deformadora.

Y en estas fechas, cuando es común hacer el recuento del año, algunas veces lo que resaltan son esas situaciones difíciles que hemos debido afrontar.

Muchas personas, conocidas o no, han pasado quizá por lo mismo o por circunstancias más duras. Sin embargo, la diferencia en cómo salgamos de ellas o cómo veamos esas situaciones está precisamente en el nivel de resiliencia que desarrollemos.

No sé si le ha pasado que algo que consideró una mala experiencia, le hizo ver luego las cosas de forma diferente y lo preparó para enfrentar y asumir otras situaciones de una mejor forma. Si así fue, creó resiliencia.

Como dice el dicho: “lo que no mata, te hace más fuerte”. También da más recursos para encontrar soluciones, tomar decisiones más efectivas y adaptarse.

Cuando decimos que hay luz es porque solo existe en contraposición con la oscuridad que también hemos experimentado.

Así que celebre no solo sus alegrías y logros, sino también sus penas y fracasos aparentes, porque hay grandes lecciones ahí que pueden prepararlo mejor para enfrentar con resiliencia los momentos díficiles, enseñarle por dónde debe seguir y por dónde no, y valorar aún más esas alegrías y logros cuando llegan.

Nunca pregunte por qué, sino para qué.

Es solo así que también puede aportar a otros y contribuir con un mundo más sostenible desde todo punto de vista.

Los años nuevos siempre se celebran con fe y esperanza (como lo expresa esta ilustración de mi sobrina Daniela), eso es tan vital como prepararse de la mejor forma ante todo lo que venga, ya sea que lo espere o no.

Desde el blog SOStenible le deseo un excelente año 2016, lleno de logros y también de resiliencia.  

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31