Retos ambientales del nuevo gobierno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Más allá de si los debates con los candidatos presidenciales en Costa Rica realmente confrontan o no, son picantes o aburridos, escarban o se quedan en la superficie, lo cierto es que por lo menos a mí me dejan el gran vacío de que el ambiente es como si  no fuera un tema importante en la discusión nacional…

Pero, aquí, en este espacio les preguntamos a los candidatos qué proponen y hasta dónde se comprometen a:

  • Disminuir la huella ambiental,  tomando en cuenta  que cada costarricense está utilizando un 11% más de recursos de los que el territorio tiene capacidad de generar. Lo mismo para la huella hídrica, que es un 8% más alta que el promedio mundial, según el Informe Estado de la Nación. Esto no es ni ambiental, ni social ni económicamente sostenible.
  • Reducir la dependencia hacia los hidrocarburos en el consumo de energía (75%) y desarrollar más fuentes de energías limpias. Relacionado con esto, cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero en especial en el sector transportes, que es el mayor emisor y consumidor de hidrocarburos (el 55,6% de las  emisiones del país se atribuyen a estos).
  • Resolver la contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas por aguas residuales en una realidad donde solamente aquellas producidas por el 3,6% de la población reciben tratamiento.
  • Lograr la recuperación y sostenibilidad de nuestras pesquerías, tomando cartas en temas como la pesca de arrastre.
  • Conciliar las actividades productivas con las de conservación, tomando en cuenta que el conflicto ambiental se ha mantenido en niveles históricos a raíz de la tensión entre ambas.
  • Derivado de lo anterior, cómo garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la administración adecuada de los recursos naturales, así como un ordenamiento territorial que aún no se da.
  • Construir capacidades y transparencia en los gobiernos locales, donde solo dos municipios de 81 han obtenido un avance satisfactorio al cumplir con la normativa básica para la gestión ambiental, incluyendo el tratamiento y disposición adecuada de los residuos.
  • Dar mayor sostenibilidad y cobertura al Programa de Pago por Servicios Ambientales, que ha demostrado incidir positivamente en el mantenimiento de la cobertura forestal y ser un importante incentivo para la conservación privada.
  • Adaptarnos a los efectos del cambio climático en un país ubicado en una de las zonas más vulnerables del mundo y donde solamente del 2005 al 2011 las pérdidas por eventos hidrometeorológicos alcanzaron la cifra de US$710,65 millones, pasándole una factura muy alta a la economía nacional.
  • Derivado de lo anterior, lograr que el país siga la ruta hacia un desarrollo bajo en emisiones y adaptado al cambio climático y donde el tema de sostenibilidad sea un ingrediente básico para la competitividad de los diferentes sectores.

Sin duda, hay muchísimos temas más, ¿usted que les preguntaría a los candidatos?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31