Sobreexplotación pesquera amenaza seguridad alimentaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El sector de pesca y acuicultura representa el principal medio de vida y bienestar para más del 10% de la población mundial o el equivalente a 55 millones de personas. Sin embargo, casi el  30% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, alrededor del 57% se encuentran totalmente explotadas o cerca de su producción máxima sostenible y únicamente el 13% no están todavía en ese nivel, según el informe 2012 sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Señala el informe, que esta sobreexplotación no solo afecta negativamente al ambiente sino  que también reduce la producción pesquera: un ejemplo claro de cómo las consecuencias del uso insostenible de un recurso llegan a nuestra mesa y a la de la población mundial.

Tanto así, que la pesca y acuicultura representan la principal fuente de proteínas para el 17% de la población del planeta  y para casi una cuarta parte en el caso de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. La pesca artesanal emplea, además, a más del 90% de los pescadores de captura del mundo y resulta entonces vital para mitigar y prevenir la pobreza.

Indudablemente, la necesidad de hacer un uso sostenible del recurso pesquero  es fundamental para fines de seguridad alimentaria. Pero, ¿dónde están los mayores obstáculos para lograrlo?

De acuerdo con el informe, las principales amenazas se derivan de la mala gobernanza, los sistemas insuficientes de ordenamiento pesquero, los conflictos por la utilización de los recursos naturales, el uso continuado de malas prácticas y el hecho de no incorporar las prioridades y derechos de las pequeñas comunidades pesqueras.

Se evidencia, así, la importancia de poner en marcha planes de ordenamiento eficaces para restablecer las poblaciones sobreexplotadas y donde exista un enfoque que vaya más allá de la especie para abarcar el manejo sostenible del ecosistema y considere la realidad y necesidades de sus actores humanos.

Cada vez está más claro que seguir un camino ecocentrista y no egocentrista no es la mejor opción, sino la única.


 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30