Tener amigos es sostenible para la salud


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tener amigos puede resultar tan relevante al punto de aumentar su expectativa de vida, darle mayores oportunidades de sobrevivencia ante patologías cardiacas y hasta reducir su percepción del dolor.

Así lo han demostrado diferentes estudios y, tanto así, que se estima que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%, por lo que estar conectados con otros es esencial para vivir más años y el beneficio es aún más alto en víctimas del cáncer.

Por ejemplo, un estudio  de la Universidad de California que consideró a 3000 mujeres con cáncer de mama, reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor, que las que tenían diez o más amigos.

Otro estudio de la Universidad de Duke, que contempló a un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas, reveló que luego de cinco años únicamente sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes de aquellos que tenían al menos una relación de amistad sólida.

También resulta mejor ponerse una inyección o curarse de una herida en presencia de un amigo, ya que la percepción del dolor se reduce si esa persona está cerca.

La falta de relaciones sociales se ha llegado a estimar como el equivalente a fumar más de 15 cigarrillos al día y en la infancia puede ser motivo de obesidad, ya que la actividad física de los niños aumenta considerablemente cuando juegan con sus mejores amigos. Esto evita, además, que se depriman.

Así que cultive amistades, no uno, sino todos los días del año; aquellas que realmente sean positivas y valiosas para su vida. Una pareja está hoy y puede no estar mañana, pero los verdaderos amigos no tienen periodo de vencimiento…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31