Ticos se inclinan por energías renovables


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El 79% de los ticos conoce sobre el cambio climático, el 84.6% se siente afectado directamente y el 70% considera que el ser humano es el principal responsable. Pero no solo eso, también están dispuestos a contribuir y demandan al Estado ser más proactivo en la protección del ambiente, al que le dan una mala nota de 4,5.

También consideran que el sector privado y las municipalidades deben jugar un rol importante en el tema ambiental y al primero lo califican con apenas un 4,4.

Así lo reveló la Encuesta sobre Ambiente y Cambio Climático 2014, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Lo interesante de esta encuesta es que también muestra cómo mejorar esas notas y qué están los ticos dispuestos a hacer. En un momento en el que la fuente más importante de consumo de energía en Costa Rica la constituyen los altamente contaminantes derivados del petróleo y se habla, además, de retomar el polémico proyecto de la refinería, la realidad es que los ticos se inclinan abrumadoramente por las energías renovables.

La gran mayoría apoya proyectos eólicos (87%), geotérmicos (77%) e hidroeléctricos (55%) sobre el uso del petróleo (22%).  El camino es claro.

Problemas ambientales relevantes que percibe la población son la contaminación del aire, los desechos sólidos y la contaminación del agua. El 75% también cree que no es aceptable dañar un bosque si esto le genera beneficio económico al país.

Y esa conciencia de por dónde debe ir la cosa también se refleja a nivel individual en lo que el tico estaría inclinado a hacer. No es casual que el 73% considere que sus acciones diarias tengan un impacto importante en el ambiente. Por ejemplo, el 35% de la población estaría dispuesta a pagar más por carne producida de manera amigable con el ambiente y un 39% invertiría más dinero en un refrigerador más eficiente en el consumo energético. Incluso un 19% estaría dispuesto a pagar más por un taxi híbrido.

En estos momentos en que se lleva a cabo la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) en Lima, Perú, para negociar el borrador de un nuevo acuerdo climático que se aprobaría en París el próximo año para entrar en vigor en el 2020, hay acciones a lo interno de los países que no pueden esperar. El tema de energía limpia en nuestro país es uno de ellos. 

Gracias al apoyo de la Earth Journalism Network, de Internews, que me seleccionó como parte de su grupo de periodistas en la COP 20, tendré la oportunidad de informarles desde la cumbre sobre estos temas.  Los invito a ser parte también y aportar sus puntos de vista.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31