Vaso medio vacío o medio lleno: a propósito de índices ambientales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el último  Índice de Desempeño Ambiental  (EPI) de Yale, tenemos que Costa Rica cae del puesto 5 al 54 porque al parecer se incluyeron nuevas categorías que hicieron variar las posiciones de los países, como es el caso del tratamiento de aguas residuales, donde definitivamente no somos una potencia.

Resulta, entonces, que ya no estamos entre los primeros países del mundo más amigables con el ambiente…

A ver: hay realidades que venimos arrastrando hace tiempo, de las cuales no podemos hacernos de la vista gorda y que existen independientemente de si la categoría se incluye o no en los índices ambientales. Ejemplos sobran: nuestras pesquerías se siguen agotando, el sector transportes continua siendo el mayor emisor y consumidor de hidrocarburos, la gran mayoría de nuestros municipios no cumplen satisfactoriamente con la normativa básica para la gestión ambiental y solamente las aguas residuales producidas por el 3,6% de la población reciben tratamiento.

Pero también hay cosas que hemos hecho y continuamos haciendo bien.El anterior índice EPI resaltaba la protección de los bosques y no hemos vuelto (espero que jamás lo hagamos) a la tasa de deforestación que, por ejemplo, tuvimos en los años 80.

Aún con los problemas que enfrentan, las áreas silvestres protegidas siguen abarcando un cuarto del territorio con sus servicios ambientales y a estas se suman las iniciativas privadas de conservación, la mayoría de las cuales están ligadas a un turismo que le ha dado valor a los recursos naturales. El Programa de Pago por Servicios Ambientales, por el que el país es reconocido internacionalmente y para el que todos en el territorio nacional también aportamos por medio del 3.5% del impuesto a los combustibles, ha logrado incluir más de 950,000 hectáreas que contribuyen a la protección y recuperación de la cobertura forestal.

Las primeras empresas que se han esforzado por ser carbono-neutral siguiendo la norma nacional, representan un esfuerzo voluntario de reducción de aproximadamente 20.000 toneladas de dióxido de carbono y existen estrategias sectoriales, pioneras en el mundo, para la reducción de emisiones en sectores como el cafetalero y el ganadero. Unas 300 empresas participan también del Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), realizando acciones en pro del ambiente mientras incrementan su competitividad. Ejemplos como estos también sobran.

Entonces, en vez de ver el vaso medio vacío o medio lleno y más allá de posiciones en índices ambientales globales, entrémosle de forma urgente a lo que debe ser cambiado y reforcemos aquello que vamos haciendo bien. Los candidatos presidenciales a la segunda ronda deberían estar hablando de estos temas y los ciudadanos, demandando respuestas.

Que no se nos olvide tampoco que es una labor de todos y que dependiendo de qué hagamos cada uno desde nuestro ámbito de acción, así también será el rumbo que tome la carreta.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31