El poder de las alianzas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las alianzas son un tema que no necesariamente está presente al hablar de sostenibilidad, pero sí tiene mucho que ver.

En estos momentos en el que grupos de poder en todos los sectores están más que nunca empeñados en defender sus intereses a ultranza y en poner barreras incluso por delante del interés común, las alianzas implican una visión que va más allá de la de un grupo o sector en particular porque buscan generar un impacto positivo más amplio en la sociedad.

No hablo aquí de las alianzas políticas del tipo: “yo cedo porque me conviene lograr esto otro aunque no crea en el tema, pero  es la forma de lograr lo que me conviene”.

Me refiero, por ejemplo, a las alianzas público-privadas en iniciativas de beneficio social o ambiental.  Hay que ver lo que se logra solo motivando a las partes. 

Porque al contrario de ver los defectos en los otros, criticarse mutuamente o, a lo buen tico, serrucharse el piso, una alianza que se forja con un objetivo común para crear un impacto mayor empleando las fortalezas, los recursos y la voluntad sumada de todas las partes, puede convertirse en un instrumento muy poderoso para  lograr un cambio.

No es fácil: las diferencias y desafíos pueden ser muchos, incluyendo los ritmos y formas de trabajo. También, el dar con las personas correctas: aquellas que no solo son capaces sino que también están comprometidas y no trabajan para el beneficio propio sino verdaderamente para el colectivo. Pero los beneficios sobrepasan cualquier dificultad.

Todo es cuestión de saber exactamente hacia donde se va y lo que se quiere lograr, tener claridad en cuanto al aporte y las responsabilidades de todos y, principalmente, no perder de vista que se trata de un proyecto común, donde no sobresale uno más que el otro, sino que el foco de atención está puesto en el resultado, en alcanzar el máximo impacto y beneficio.

Me ha tocado a lo largo de varios años construir iniciativas incluso desde cero y, en un proceso de prueba y error, siempre es posible dar con las organizaciones y personas correctas, con las que vale la pena trabajar y es posible lograr un impacto mayor.

Hay, incluso, toda una habilidad que se debe desarrollar para saber quién puede trabajar con quién (organizaciones y personas), en qué y cómo hacerlo para lograr el mejor resultado.

Y en el tema propiamente de sostenibilidad, hay muchísimas cosas que solamente con alianzas fuertes y la participación de todos se pueden lograr, como el tener ciudades más amigables, un ambiente más sano y una mejor calidad de vida para todos.     

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31