El ambiente en campaña electoral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

A pocos meses de las elecciones presidenciales en Costa Rica, existe un tema que a la larga podría hacer la diferencia: el ambiental. Un reciente estudio de percepción ciudadana sobre el perfil político ambiental de los partidos políticos en Costa Rica, realizado por el Instituto Ciudadano para la Fundación Konrad Adenauer, reveló que el tema ambiental convoca, motiva a participar y es considerado importante dentro de la agenda de desarrollo nacional. Audiencias sensibles a este tópico son las nuevas generaciones y aquellas sin partido.

El estudio contó tanto con investigación cuantitativa como cualitativa. La primera consistió en una encuesta aleatoria a una muestra de 823 personas adultas a nivel nacional con un 95% de nivel de confianza, y la segunda incluyó cuatro sesiones de grupo contemplando a un segmento de 18 a 24 años, simpatizantes de partidos políticos.

Para el 93% de los encuestados, por ejemplo, el cambio climático es un tema estratégico que “nos afecta directamente” y un 96% señaló que es un tema que como país “debemos atender inmediatamente”.

Pese a esto, una gran mayoría (81%), no identifica propuestas ambientales con partido político alguno, incluyendo el de su simpatía pese a que, por ejemplo, un 77% señaló que los partidos políticos deben atender la temática del cambio climático.

El tema ambiental se percibe como responsabilidad de todos, lo que trasciende el ámbito del gobierno, pero si este lo toma en cuenta, sin duda capitaliza. Y existe expectativa de que el tema sea tratado en la campaña electoral.

De hecho, un 87% de los encuestados considera que el medioambiente y las energías limpias son temas obligatorios para los partidos políticos (91% para el segmento de entre 18 y 24 años) y un 66% dijo que mejoraría la imagen del gobierno si este tomara medidas más fuertes en estos ámbitos (78% en el segmento de 18 a 24 años).

El mensaje parece estar claro desde el punto de vista ciudadano, pero ¿lo estará para los partidos?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31