Un amor sostenible


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Investigaciones han mostrado que las distintas formas de amor, incluyendo el materno, se originan en el cerebro. Sin embargo, el amor de madre va más allá de la huella profunda que pueda producir la más apasionada de las relaciones sentimentales y su impacto trasciende los efectos de los compuestos químicos liberados por el cerebro.

Según un estudio realizado con cerca de 500 personas desde su niñez hasta su etapa adulta, los bebés que reciben mucho afecto de sus madres están mejor preparados para enfrentar el estrés y las tensiones. Resulta que los abrazos, besos y declaraciones abiertas de amor de una madre para con su bebé fomentan la capacidad de resistencia y la recuperación emocional de este, repercutiendo en su vida adulta.

De acuerdo con el estudio, los niños de madres cariñosas podían tratar mejor la ansiedad y todo tipo de aflicciones que los niños de madres emocionalmente indiferentes.

El punto es que los bebés no nacen sabiendo cómo regular sus emociones: lo aprenden cuando se sienten angustiados y se les tranquiliza.

Sin descartar la influencia que ejercen otros factores como la personalidad y la educación, el nivel de cariño materno en la infancia parece estar asociado a la angustia que puede enfrentar ese niño tanto como 30 años después.

Pero, como suele pasar, los extremos tampoco no son buenos y psicólogos sostienen que una madre receptiva también sabrá cuándo es suficiente y no se convertirá en sobreprotectora, generando otro tipo de efectos.

Así que el amor que le da o le dio su madre pudo haberle brindado más sostenibilidad a su vida de lo que usted se imagina. Otra razón más para agradecerles en su día y siempre.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31