El animal más feo del mundo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Parece triste, es gelatinoso y jamás ganaría un concurso de belleza; se llama pez borrón o “blobfish”, vive en el mar del sudeste australiano y Tasmania a profundidades de entre 600 y 1200 metros, y recientemente fue anunciado como el animal más feo del mundo por la Sociedad para la Preservación de Animales Feos

No se trata de una broma, el animal existe y es víctima de la pesca de arrastre porque se alimenta de cangrejos y langostas. Precisamente, la sociedad se formó a partir de una serie de shows de comedia sobre ciencia, que buscaban llamar la atención sobre las amenazas que sufren algunas especies con problemas estéticos.

Y fue así como esta extraña criatura ganó el primer lugar por voto popular, con casi 10.000 votos, y fue anunciada en el Festival de Ciencia de Newcastle, en el Reino Unido, junto con otros “aspirantes” como el mono narigudo, la tortuga nariz de cerdo y un anfibio cariñosamente apodado como “rana escroto”.

Lo cierto es que este concurso ha llamado la atención sobre las especies que también necesitan protección, así como sus hábitats, pero que no son tan lindas como un panda o un delfín.

Según las últimas noticias de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un total de 4.807 especies fueron agregadas a la lista, lo que incrementa el número final en 70.294, de las cuales 20.934 están en grave peligro de extinción.

Entre las más amenazadas están las coníferas (los organismos más antiguos y más grandes del mundo como los pinos y cedros), los camarones de agua dulce y los caracoles cónicos, habitantes de los entornos marinos tropicales.

El 8% de la población de estos últimos está amenazada de extinción y como depredadores que son, constituyen un elemento importante del ecosistema marino, además de que son muy apreciados por sus toxinas letales, que se utilizan para desarrollar nuevos fármacos para paliar el dolor en enfermedades incurables.

Feos o lindos, lo cierto es que juegan un rol importante en la naturaleza y la pérdida de hábitat y la contaminación están amenazando su sobrevivencia.

Costa Rica no escapa a esa situación, el pecari de labios blancos, conocido como chancho de monte, el cual habita en América Central y América del Sur, ha reducido su población en un 89% en Costa Rica y en un 84% en México y Guatemala. Hoy aparece en la lista como vulnerable. Es víctima de la caza y la pérdida de hábitat, pero también de una extraña enfermedad que los ataca.

Ya muchas especies sufren bastante por lo que sucede con sus hábitats como para ser dejadas de lado por no ser tan bonitas. Usted, ¿qué opina?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31