Los beneficios adicionales de luchar contra el cambio climático


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Seguramente usted ha escuchado hablar de la carrera contra el tiempo que tienen las naciones firmantes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas para tener listos sus compromisos de acción climática que deben llevar a la cumbre de París, la COP21, a finales del año.

Estos compromisos son llamados técnicamente Contribuciones Previstas y Determinadas o INDCs, por sus siglas en inglés. Costa Rica está por presentar la suya. Octubre es la fecha límite para todos y la cumbre inicia el 30 de noviembre.

Estos compromisos de acción climática sumados, deberán garantizar que no aumente la temperatura del planeta por encima de los dos grados Celsius respecto de los niveles preindustriales.

Es una meta sin duda difícil, dado que los gases de efecto invernadero, los que provocan el calentamiento global, no han mermado sino que han seguido una trayectoria en ascenso.

La buena noticia es, sin embargo, que estos compromisos, más allá de sacrificios, tienen beneficios adicionales para los países, que es importante resultar. Un estudio comisionado por Climate Action Network (CAN) y elaborado por el NewClimate Institute, reveló que los compromisos de la Unión Europea, Estados Unidos y China generarían más empleos, menos muertes y más ahorros económicos producto de las importaciones evitadas de combustibles fósiles.

Por ejemplo, se crearían hasta un millón de nuevos puestos de trabajo para el 2030 y se salvaría la vida de 113,000 personas que ya no morirán prematuramente gracias a una menor contaminación del aire.

El estudio revela también cómo lograr una transición hacia energías renovables significa economías y personas más saludables.

Más allá de los gobiernos, son los diferentes sectores los que también deben poner de su parte y darle vida esos compromisos de acción climática tanto en la reducción de emisiones, como en la adaptación al cambio climático.

El próximo 23 de setiembre se celebra en Costa Rica la Quinta Conferencia Internacional de Turismo Sostenible (P3) y por primera vez con un bloque completo sobre cambio climático. Es el momento exacto de empezar a hablar de adaptación para un país tan vulnerable como Costa Rica y para un sector tan relevante para la economía nacional como lo es el turismo. Una adaptación temprana también puede traer beneficios.  

Y en buena hora porque el camino es largo aún.   

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31