Café con aroma de mujer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

No hay duda de que el café de Costa Rica está entre los mejores del mundo y se ha posicionado con éxito en el nicho de cafés gourmet. Uno de estos, sin embargo, tiene un valor agregado que trasciende la calidad del producto. En 1997, un grupo de mujeres, muchas jefas de hogar y vecinas del Parque Internacional La Amistad, se unieron en una aventura empresarial con el objetivo de generar sustento para sus familias y mejorar su calidad de vida. 

Así nació la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI) y, con ellas, el café Cerro Biolley, un café 100% puro, arábigo de altura que actualmente se exporta a Italia como café gourmet y que en el 2006 fue reconocido con la Medalla al Mérito cafetalero del Instituto del Café de Costa Rica.

A 1100 msnm entre montañas, una naturaleza exuberante y con la paz y tranquilidad de un pueblo rural donde todos se conocen, como pasa en la comunidad de Biolley, ASOMOBI realiza el acopio, el procesado, la administración y operación directa del beneficio. Producen café tostado y en grano de alta calidad, que ha llegado a venderse a $270 el quintal, lo que también les ha generado mejores precios a los productores de la zona.

En la producción del café también han promovido prácticas amigables con el ambiente, como la reducción del uso de agroquímicos y de agua y el aprovechamiento de la broza para generar abono orgánico mediante el sistema de lombricultura.

Para Laura Quirós, presidenta de ASOMOBI, jefa de hogar y madre de siete, además de obtener ingresos, la aventura empresarial les ha permitido elevar su autoestima para sentirse seguras y aprender cosas que jamás se imaginaron que podrían realizar, desde labores de administración y contabilidad hasta técnicas de negociación y cómo hablar ante el público. Esto, gracias al apoyo de instituciones nacionales y entidades de cooperación internacional. 

El café es el producto estrella de ASOMOBI, pero también desarrollan actividades como tours de ecoturismo en el Parque Internacional La Amistad y sus zonas aledañas, artesanías y producción de miel de abeja, actividades con las que también han creado encadenamientos productivos con otros pequeños empresarios de la zona. Contaban también con un albergue para grupos de turistas y voluntarios, que con mucho esfuerzo llegó a tener la declaratoria turística, pero que sucumbió a un incendio el pasado mes de julio.  

Eso fue un golpe muy duro para el grupo, conformado actualmente por 28 mujeres, de las cuales la mitad están a cargo de sus familias. Pero como sucedió hace 15 años, si algo conservan es ese espíritu de lucha para salir adelante. Incluso piensan construir un albergue mejor que el anterior, iniciando en enero de 2012, y una primera actividad de recaudación de fondos es la Carrera Campo Traviesa del Cerro Biolley, el próximo 29 de septiembre. 

Si quiere apoyarlas, también puede comprarles café por encomienda, que tiene un costo de tres mil colones la bolsa de 350 g. No solo tendrá un café 100% calidad de exportación, sino con el aroma del esfuerzo de la mujer costarricense. 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31