El cambio climático también es un tema de negocios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los efectos del cambio climático se están dando de forma más acelerada de lo que se preveía y si no se toman medidas urgentes, podría ser muy tarde, según revela el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido como Previsión Medioambiental Global (GEO-6).

No es casual, entonces, que los efectos del cambio climático encabecen también los riesgos globales para los negocios y este fenómeno sea considerado el principal riesgo para la próxima década, según el informe anual del Foro Económico Mundial.

Un estudio realizado por investigadores de la London School of Economics y del Centro Granthan de Investigación del Cambio Climático del Reino Unido, publicado en la revista Nature Climate Change, mostró por su parte que las peores consecuencias del cambio climático, como los eventos extremos, podrían amenazar hasta 24,2 billones de dólares en activos financieros globales, equivalentes al 17% del total. Esto afectaría, sin lugar a dudas, a la economía mundial en su conjunto.

Otro estudio realizado por la ONG AODP (Asset Owners Disclosure Project), quienes analizan todos los años el compromiso ambiental de los 500 inversores mundiales de mayor tamaño, como fondos de pensión y aseguradoras, mostró  que casi la mitad de los más importantes inversionistas mundiales no tienen en cuenta el cambio climático y el riesgo de que ese hecho pueda afectar sus propios activos. 

Para alcanzar la meta a la que aspira el Acuerdo de París, de evitar el aumento en la temperatura global del planeta por encima de los  2°C y realizar esfuerzos para no sobrepasar los 1.5 °C, también es vital el compromiso del sector empresarial.

Las compañías no solo tienen responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que se pueden ver severamente afectadas por los impactos del cambio climático.

No es casual que este fuera uno de los temas de Adaptation Futures 2016, la conferencia más importante sobre el tema de adaptación al cambio climático, que se celebró el pasado mes de mayo en Róterdam, Holanda.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que representa a una red global de 65 concejos nacionales y regionales y organizaciones miembros de carácter empresarial, organizó el primer Día de Negocios en el marco de esta conferencia.

En una mesa redonda, donde participaron líderes empresariales de compañías como Arcadis, DSM, DNV GL, Infosys y Tata Steel, se habló de la importancia que para el sector empresarial tiene no solo ser reactivo sino proactivo frente al cambio climático y, en especial, para encontrar soluciones empresariales de adaptación y resiliencia. También se señaló la responsabilidad que tienen las empresas para ayudar a las comunidades donde operan a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Por ejemplo, Sandeep Dadlani, Presidente Ejecutivo de Infosys, India,  afirmó que lo ideal no es realizar los cambios en medio de las crisis, sino que estos sean el resultado de un análisis sobre el rol de la compañía en el futuro. “Los negocios que no estén preparados serán los grandes perdedores del futuro”, apuntó por su parte Feiko Sijbesma, CEO de DSM, quien también enfatizó en la necesidad de contar con un modelo de negocios en el tema de adaptación.

Anticiparse a los riesgos, que sería un elemento clave por tomar en cuenta para cualquier negocio, todavía no cobra tanta fuerza en el caso del cambio climático para este sector. Lo cierto es que al igual que existen responsabilidades con el tema de emisiones, también beneficios para quienes sepan prepararse a tiempo para impactos cuya intensidad puede ser variable, pero que son lamentablemente inevitables.  

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31