La hora cero para el clima del planeta


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Esta semana da inicio la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18), en Doha, Catar, la cual se extenderá hasta el 7 de diciembre y, con ella, surgen muchas expectativas y preocupaciones también.

Lo que hay que lograr es muchísimo más de lo que se ha hecho y prometido si realmente se quiere mantener el aumento en la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC, que en todo caso significa que habrá cambios importantes en el clima a los cuales adaptarse.

Sin embargo, recientes estudios han mostrado que vamos más bien hacia un aumento de 3 a 5 grados, lo cual sería catastrófico.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima, los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los 2ºC en este siglo.  

Estos gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000, según este informe elaborado por 55 científicos de 20 países.

Por otro lado, un reporte de la Organización Meteorológica Mundial señaló que las concentraciones de CO2 ya han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm.

Para tener una idea de lo que esto significa, científicos han señalado que los arrecifes de coral no sobrevivirán con 450 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

También, un reciente informe del Banco Mundial advierte que el mundo va camino a un aumento de 4ºC para finales de siglo. Ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar, así como efectos más drásticos en las regiones más pobres del mundo, sería parte de lo que viviríamos.

La urgencia es clara, lo que no lo está es la voluntad de todos los países, que ahora deben enfrascarse en complicadas discusiones donde desafortunadamente el interés común no siempre prevalece.

El Protocolo de Kioto, el único instrumento legalmente vinculante de reducción de emisiones, llega a su fin este año y un tema crucial en Doha es acordar un segundo periodo de compromiso que arranque el próximo mes de enero, aun cuando países como Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no participarán de un segundo periodo.

También se necesita concretar lo acordado en Durban de alcanzar en el 2015 un acuerdo universal de cambio climático que entre en vigor en el 2020 y abarque tanto a países desarrollados como en desarrollo. Para esto se necesitan metas de reducción más ambiciosas por parte de los países, así como formas concretas de incrementar esos esfuerzos luego del 2020.

La posición de Costa Rica es que un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto se extienda precisamente hasta el 2020, cuando entraría en vigor el nuevo régimen climático mundial.

Otro punto importante es el de concretar cómo movilizar el financiamiento a largo plazo para apoyar la acción en países en desarrollo. En Cancún se acordó el Fondo Verde para el Clima para canalizar un monto de 100 billones de USD al año para el 2020 con el fin de que estos países puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático señaló previo al inicio de la cumbre: “los gobiernos han acordado que es imperativo mantenerse por debajo de los dos grados de aumento en la temperatura global para evitar los peores impactos del cambio climático; pero también saben que esto no puede ser alcanzado sin una transformación dramática en la producción y uso de la energía y sin en el apoyo efectivo a las naciones en desarrollo para que estas puedan construir su propio futuro sostenible”.

Veamos si existe la voluntad global para lograrlo. Informes como el del PNUMA señalan que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC todavía es factible.

Tendré la oportunidad de informarles desde la COP18, a la que asistiré como parte de la delegación de Costa Rica del 3 al 7 de diciembre.  


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Noviembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30