¿Qué nos espera con el cambio climático si seguimos así?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

A pocos días de la próxima Cumbre de Cambio Climático en Polonia y a dos años plazo para que el mundo llegue a un acuerdo de reducción sustancial de emisiones que involucre a todos los países para entrar en vigor en el 2020, vale la pena recordar algunos puntos del quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Son datos que no han estado exentos de discusión, pero sin duda nos ponen a pensar:

  • Las tres últimas décadas han sido las más calientes desde 1850.
  • En las pasadas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han perdido masa y los glaciares han disminuido en casi todo el mundo.
  • En el periodo 1901-2010, el nivel global del mar se elevó en aproximadamente 0.19 m. El 75% de ese incremento se debió a la pérdida de masa de los glaciares y la expansión térmica de los océanos debido al calentamiento global.
  • La concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI), se han incrementado en un 40% desde tiempos preindustriales, en primer lugar debido a las emisiones por quema de combustibles fósiles y segundo, a las emisiones producidas por el cambio de uso de la tierra (el caso de la deforestación).
  • Los océanos han absorbido cerca del 30% del dióxido de carbono (C02) emitido por actividades humanas: Esto ha causado acidificación y amenazas a la vida marina.
  • Es extremadamente probable que más de la mitad del incremento observado en la temperatura de 1951 a 2010 fuera causado por el incremento de GEI y otras actividades humanas combinadas.

El informe también señala que una gran fracción del cambio climático antropogénico (o causados por los humanos) resultante de las emisiones de C02, será irreversible en una escala de cientos de años al milenio, excepto en el caso de una gran remoción de C02 de la atmósfera en un periodo sustantivo.

Incluso se habla de que las temperaturas de la superficie permanecerán aproximadamente constantes en niveles elevados por muchos siglos luego de finalizar el cese de emisiones de C02 causadas por los humanos.

Lo mismo sucederá con el calentamiento del océano y su acidificación. En cuanto al aumento en el nivel del mar, el informe señala que cerca del 70% de las costas alrededor del mundo experimentarán cambios en este sentido al final del presente siglo. Dependiendo del escenario, entre el 15% al 40% del C02 emitido permanecerá en la atmósfera más allá de los 1000 años.

En ese tiempo, la capa de hielo de Groenlandia podría desaparecer, causando un aumento en el nivel del mar de hasta 7 metros.

Se ve muy lejano, sí, pero resulta que somos la generación que todavía está a tiempo de realizar un cambio importante. Y no hablo de esperarnos a ver si algo pasa en las cumbres climáticas...

¿Usted, qué está haciendo?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31