El tiempo está loco


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Pueda que no todos comprendan que es un gas de efecto invernadero y cómo está incidiendo en el clima global, pero en cualquier parte es común escuchar la frase de “el tiempo está loco”. Incluso en un país tropical como Costa Rica, los cambios abruptos de temperatura en un mismo sitio, ya no hablando de nuestros famosos y variados microclimas, nos hacen pasar del frío al calor y del sol más radiante a la lluvia más extrema en muy poco tiempo. 

La variabilidad climática es pasmosa y así como sucede con cualquier diagnóstico de enfermedad crónica: lo que era, ya no va a ser más y entonces hay que tomar medidas y adaptarse.

Según una evaluación económica sobre el impacto de los efectos hidrometeorológicos en Costa Rica, realizada en el marco de un convenio MAG/MIDEPLAN, las pérdidas acumuladas entre los años 2005 y 2011 por estos eventos, entre los que destacan inundaciones y sequías, ascienden a un total de $710,65 millones, lo que equivale al costo de 7 hospitales como el de Heredia. Las provincias más golpeadas fueron en orden de prioridad: Puntarenas con el 23,16% de las pérdidas, San José con el 21,43%, Guanacaste con el 20,09% y Limón con el 15,47%.  

El sector más afectado fue el de infraestructura vial con el 51,70% de las pérdidas, lo que equivale a 367,41 millones de dólares del 2011, seguido del agropecuario con el 16,74% (118,95 millones de dólares y el impacto principalmente a cultivos industriales como el café, las frutas y el sector pecuario). El tercer rubro en importancia fueron ríos y quebradas (diques y dragado) con el 12,86% de las pérdidas ($91,41 millones) y vivienda con el 12,22% ($86,88 millones).

Los eventos específicamente de sequía afectaron a los sectores de agricultura (48% de las pérdidas a causa de este fenómeno) y energía (23%).

El panorama futuro en vez de mejorar más bien vaticina un agravamiento de estos fenómenos. Por ejemplo, el estudio “La Economía del Cambio Climático en Centroamérica”, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señala que la disponibilidad de agua per cápita de los costarricenses disminuiría entre 70% y 75% en los próximos treinta años y que precisamente los sectores de agricultura y energía serán los más afectados.  

En la región centroamericana, en general, habrá menos lluvia y mayor aridez en gran parte de la misma, con un cambio en el patrón de lluvias; por otro lado, la intensidad de los huracanes podría aumentar en un 5% y un 10% durante este siglo, ya que la temperatura de la superficie del mar se encuentra en incremento y esto alimenta la potencia de estos fenómenos.

El Instituto Meteorológico Nacional muestra para el país escenarios de gran aridez en regiones como el Pacífico Norte y de alta precipitación en zonas como el Caribe y el Pacífico Sur.

Estos cambios deben tomarse en cuenta para temas tan importantes como la seguridad alimentaria. Ya es hora de que todos los sectores del país cuenten con una estrategia no solo de mitigación, sino también de adaptación al cambio climático y que se inviertan los recursos que sean necesarios.

De lo contrario, el costo de no hacerlo va a ser cada vez mayor. 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31