El desperdicio de comida también incide en el calentamiento global


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Sabía usted que un tercio de los alimentos que se producen globalmente  nunca son consumidos debido a que se estropean después de la cosecha y durante el transporte o porque los comercios y consumidores los desechan?

Esto no solo debería ser inaceptable en un mundo donde aún sufren de hambre 795 millones de personas, sino que también nos está llevando a un planeta más caliente. 

Una reciente investigación del  Potsdam Institute for Climate Impact Research mostró que el desperdicio de alimentos no solo alcanza la cifra de 1.3 billones de toneladas de alimentos por año, sino que también las emisiones asociadas con este desperdicio podrían crecer de las actuales 0,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente por año, hasta incluso 2,5 gigatoneladas anualmente para mediados de siglo.

Actualmente, la agricultura ya es un sector crítico en el tema de emisiones de gases de efecto (representa más del 20% de las emisiones globales) y, por lo tanto, tiene gran influencia en el cambio climático.  

La paradoja es que una de las consecuencias más grandes que se temen con este fenómeno está relacionada con la seguridad alimentaria debido al embate de fenómenos como sequías intensas y grandes inundaciones, que generan pérdidas enormes en las cosechas.

Entonces no solo hay que producir mejor con menos emisiones y más resiliencia, lo que se conoce como agricultura climáticamente inteligente, sino también desperdiciar menos.

Según el estudio, hasta un 14% de las emisiones globales en agricultura para el 2050 podrían ser fácilmente evitadas con un mejor manejo y distribución de alimentos, así como con un cambio en nuestro comportamiento como consumidores.

El tema, pese a su importancia, es poco considerado en las estrategias climáticas de los gobiernos, y el estilo de consumo de los países desarrollados, emulado poco a poco por aquellos en desarrollo, no solo contribuye a ese desperdicio sino que tampoco es saludable y va más allá de lo suficiente.   

Otra razón más para cambiar a un estilo de vida más ambiental y saludable y utilizar nuestro gran poder como consumidores.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31