¿Es la construcción sostenible más cara?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

De acuerdo con el World Green Building Council, existe una percepción de que los costos de los edificios verdes son mucho más altos de lo que en realidad son, dada la caída en los precios de las tecnologías.

Así que, por ejemplo, una inversión adicional del 3% se traduce, por lo general, en ahorros de agua y energía del 30%-40% en comparación con un edificio convencional.

Pero resulta que, pese a que el costo actual de los edificios verdes puede variar entre el -0,4% al 12%, la percepción es que su costo está entre el 0.9% y el 29%.

Y los propietarios señalan que les gustaría ahorrar en agua y energía, pero no hay viviendas eficientes; los constructores dicen que pueden hacerlo, pero los desarrolladores no las piden; los desarrolladores dicen que pedirían proyectos más eficientes, pero los inversionistas no los financian; y los inversionistas dicen que financiarían edificaciones más eficientes, pero no hay demanda.

Entonces, todo se queda en un círculo vicioso cuando existe el potencial de mejorar y de un beneficio mayor…

El pasado 13 de mayo, Costa Rica se convirtió en el primer país latinoamericano en el que se lanzó oficialmente el sistema de certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), una herramienta sencilla y de bajo costo que permite construir edificios sostenibles mediante el uso eficiente de recursos y, además, calcular la huella de carbono prácticamente en tiempo real.

Esta es una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución del Grupo Banco Mundial, impulsada también por el Green Building Council de Costa Rica (GBC-CR). 

Lo interesante de esta herramienta, con la que el IFC busca transformar el mercado de la construcción en 10 países en desarrollo al punto de que el 20% de la nueva construcción en estos mercados sea verde en 7 años, es que ya se puede ver aplicada en Costa Rica.

Un ejemplo de certificación preliminar EDGE es el condominio de interés social Linda Vista El Mirador, proyecto de FUPROVI, que cuenta con ventilación natural, sistemas de iluminación de bajo consumo, griferías e inodoros de bajo flujo y materiales de construcción de bajo impacto.

Otro caso es un proyecto de oficinas administrativas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), edificio que iniciará su construcción en el mes de julio y contempla protección solar exterior, aislamiento de techos, sistema de iluminación de bajo consumo fotovoltaico de energía solar, grifería de bajo flujo, inodoros de doble descarga y materiales de construcción de bajo impacto.

Finalmente, el Hotel City Express, el primero en ostentar la certificación EDGE en el país, cuenta con proporción de vidrio en la fachada reducida, aislamiento del techo, calderas eficientes y también sistema de iluminación de bajo consumo, grifería de bajo flujo, inodoros de doble descarga y materiales de construcción de bajo impacto.

Entonces, sí es posible hacerlo y obtener al mismo tiempo ahorros incluso por el orden del 20%.

De acuerdo con Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe del IFC, Costa Rica es líder en la región en el tema de construcción sostenible  y el único país que trabaja a la vez en la parte regulatoria y la voluntaria.

Para Rada, el gran desafío que enfrenta la región latinoamericana en general es cómo abordar temas como agua, energía y manejo de residuos frente a la gran demanda de crecimiento de sus ciudades y los impactos del cambio climático. Y las alianzas público-privadas son clave para asumir este reto.

El desafío sin duda está, pero las herramientas y las tecnologías también. Al parecer lo que más se necesita es una visión y percepción diferente de las cosas y, principalmente, voluntad.  

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31