Vivir o trabajar en un ambiente poco saludable lo puede matar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un informe lanzado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que las malas condiciones ambientales son responsables de 12,6 millones de muertes al año en el planeta. Esto significa cerca del 23% de fallecimientos en el mundo como resultado de "vivir o trabajar en ambientes poco saludables", según la OMS.

La organización señala que problemas ambientales como la contaminación del aire, del agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos. 

La salida del informe prácticamente coincidió con la alerta que emitió el gobierno de la Ciudad de México por contaminación ambiental, la primera en 13 años. Allí, las autoridades dispusieron restricciones de tráfico y recomendaron quedarse en casa debido a la grave contaminación del aire.

Por otro lado, en diciembre pasado Shanghai declaró por  primera vez en la historia la alerta roja por contaminación y mediciones realizadas por la embajada estadounidense para conocer la suciedad del aire en esa ciudad, arrojaron una cifra doce veces superior a lo máximo recomendado por la OMS.

Sin embargo, este no es solo un mal de las economías emergentes. Costa Rica tampoco está exenta: el 15% de las muertes en el país están asociadas a la contaminación del suelo, agua o aire. Algunos derrames cerebrales, infartos y cánceres están ligados a factores ambientales también.

Basta con darse una vuelta por San José para darse cuenta de que hasta los centros hospitalarios viven inmersos en una nube de humo.

Las muertes, lógicamente, son la consecuencia más drástica de este problema, pero millones de personas en el mundo sufren enfermedades crónicas relacionadas también con la contaminación y que les restan no solo años, sino calidad de vida.

Tener ciudades más amigables, mejores sistemas de transporte público y manejar adecuadamente los residuos sólidos, entre otros, se hace más necesario que nunca.

Cuando finalmente entendamos que del cuidado y aporte que le hagamos al medio ambiente también dependerá nuestra salud y calidad de vida, la historia será muy diferente.   

 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31