Cuando conservar la biodiversidad es también un tema social y económico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Imagine que su mundo sea un pequeño perímetro del que no pueda salir bajo el riesgo de resultar herido o muerto. Es decir, debe vivir como prisionero. Eso le sucede a muchísimas especies que necesitan una gran extensión de hábitat para sobrevivir y desplazarse, el cual se reduce cada vez más.

Indudablemente Costa Rica tuvo una gran visión allá iniciando los 70s cuando líderes ambientales decidieron dar la lucha para proteger muestras representativas de los ecosistemas del país, lo que luego dio pie a un turismo ecológico que fue la base del posicionamiento como destino turístico con el que hoy cuenta el país.

Sin embargo, tener en la forma de áreas silvestres protegidas un cuarto del territorio del país no es suficiente si no hay conexión entre estas áreas. Solamente así se podrá conservar la gran biodiversidad con la que contamos.

La semana pasada arrancó la ejecución del Programa Nacional de Corredores Biológicos, una iniciativa creada en el seno del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el 2006, pero que este año y hasta el 2020 cuenta con recursos de la cooperación alemana por el orden de los 6 millones de euros para fortalecer en la práctica los 32 corredores que existen en el país e incluso establecer más.

Se está hablando de abarcar el 37% del territorio nacional  y aumentar el 31% de aporte que estas iniciativas brindan a la cobertura forestal del país.

El gran reto es, sin embargo, cómo insertar exitosamente a las comunidades locales en la gestión de los corredores, convirtiéndolas en centinelas de su conservación pero también en beneficiarias directas de los servicios de los ecosistemas que están contribuyendo a proteger. Recursos como el agua son ya críticos y lo van a ser aún más en el futuro con los impactos del cambio climático.

Se trata, entonces, de desarrollar negocios y proyectos verdes que también generen riqueza in situ y vayan más allá del turismo. Un corredor biológico solo es de papel si no se convierte también en un corredor social y es también económicamente sostenible.

Esta es la nueva fase de la conservación, donde actividades humanas como la producción también tienen que ser compatibles con una gestión inteligente del territorio, que posibilite la conservación pero también el uso sostenible de la biodiversidad. Solamente así la conservación será exitosa.

Un total de 29 de los actuales corredores biológicos cuentan con consejos locales formados por diversos actores como instituciones, empresas, ONGs y asociaciones de desarrollo. Esperemos que estos consejos logren desarrollar esquemas que ayuden a las comunidades a proteger sus recursos y utilizarlos de la mejor manera, incluyendo su rentabilidad social y económica. Algo que, dicho sea de paso, deberían estar impulsando los gobiernos locales.   

Nunca hay que olvidar que el mundo nos ve. Costa Rica sigue siendo un laboratorio ambiental cuyos resultados se quieren siempre conocer. Entonces, manos a la obra. 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31