¿Son buenos o malos los transgénicos?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Sin duda alguna, la decisión de la Comisión Nacional de Bioseguridad del Sistema Fitosanitario de Estado (SFE) de otorgar el permiso a D&PL Semillas Ltda (subsidiaria de la internacional Monsanto) para cultivo de maíz transgénico, ha resultado polémica. Y no sería la primera vez que existirían cultivos transgénicos en Costa Rica.

Veamos algunos pros y contras de estos cultivos: según reza un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “los cultivos transgénicos actualmente disponibles y los alimentos derivados de ellos han sido considerados seguros para su consumo y los métodos utilizados para probar su inocuidad se han considerado apropiados”. Es decir, que no se han verificado efectos tóxicos perjudiciales o nutricionalmente nocivos como resultado de estos alimentos.

Entonces, ¿esto quiere decir que son buenos los transgénicos?

Señala el mismo documento, que la falta de pruebas de efectos negativos no significa que los alimentos transgénicos no conlleven ningún riesgo, y los mismos científicos reconocen que no se sabe lo suficiente sobre los efectos a largo plazo de estos alimentos, en especial aquellos que son más complejos y más nuevos y que tienen más posibilidad de causar efectos indeseados.

Existen impactos positivos de los transgénicos, como el hecho de usar menos plaguicidas y productos tóxicos que resultan en una menor contaminación de fuentes de agua, entre otras cosas. Pero también hay preocupaciones como aquellas relativas a la posibilidad de un aumento de alérgenos, toxinas u otros compuestos nocivos y la transferencia de genes resistentes a los antibióticos, así como otros efectos no deseados.

 Lo más importante es que la sociedad, en este caso la nuestra, esté consciente e informada sobre las ventajas, desventajas y riesgos que esto implica. De especial preocupación es el hecho de que la misma Comisión Nacional de Bioseguridad reconozca que la aprobación se centró en un análisis de tipo técnico y científico, pero que el equipo no valora aspectos económicos ni sociales

Una decisión de ese tipo no puede partir solamente de un ángulo, ni ignorar a los grupos de interés. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destaca sobre este tema la importancia de tomar en cuenta la aceptación que los consumidores puedan darle a los alimentos biotecnológicos porque “no importa qué tan grande sea la diferencia entre el rendimiento y la disminución de costos en los cultivos transgénicos si estos no son aceptados en el mercado”.

Definitivamente este es un tema complejo que no debe ser tomado a la ligera. Veamos en qué desemboca.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31