De San José a Varsovia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si usted desea saber cómo se sienten cinco días en la nublada y fría capital polaca donde se lleva a cabo la cumbre climática, COP 19, la respuesta es una inevitable desazón de ver cómo, pese a la urgencia de tomar medidas, las negociaciones no avanzan al mismo ritmo.

Y si usted se pregunta el porqué, la razón no es ningún misterio: aquí los países vienen a negociar con el estandarte de sus intereses. Los compromisos de reducción y financiamiento, por ejemplo, parecieran ser juegos de estira y encoje como apuestas de quién cede a cambio de qué. Si realmente nos viéramos como una comunidad global, las cosas serían muy diferentes.

Bueno, hay algo positivo después de todo. Y es que Costa Rica siempre llega con nuevas propuestas de lo que está haciendo y que la hacen brillar. Siendo parte de la delegación tica, usted podría juzgar mi falta de objetividad. Pero lo mismo ha experimentado todo costarricense que ha tenido la oportunidad de representar al país en foros de este tipo. Costa Rica tiene buena fama internacional y esto no es casual.

Mientras que es plato de cada día que nos enfrasquemos a nivel interno en buscar siempre “el pelo en la sopa” de lo que sucede o no y atribuir lo malo o deficiente al contrario, aquí no estamos hablando de un gobierno, un partido o un grupo, sino una apuesta país que se tomó décadas atrás y en la que decidimos otorgarle valor a nuestros recursos naturales logrando también competitividad.

Costa Rica creó, por ejemplo, en 1997 el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) reconociendo, mucho antes de que se hablara del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD+), el servicio de fijación o retención de carbono, además del de producción de agua, conservación de la biodiversidad y la belleza escénica que viene a buscar el turismo que visita el país.

Mientras que el mundo se enfrasca en discusiones de cómo hacer las cosas, el país ya está listo para comercializar créditos de carbono a partir de una oferta forestal consolidada y tiene su propio mercado local de carbono.

A la COP 19, donde por primera vez se aborda formalmente el tema de agricultura no porque no haya sido importante desde siempre sino porque muchos países tienen temor a perder competitividad si deben reducir emisiones, Costa Rica llega con la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA). Es decir, con una propuesta concreta para reducir emisiones en este sector sin perder su productividad, al contrario. Lo mismo en café.

Durante la COP Costa Rica fue presentada como ejemplo en un evento de alto nivel de Naciones Unidas con la presencia del Secretario General Ban Ki-moon, donde Achim Steiner, el director del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que Costa Rica está adelantada 10 años con respecto a la comunidad global.

En emisiones no representamos gran cosa a nivel mundial, pero nos hemos convertido en un piloto, la referencia para el mundo de lo que es posible hacer y lograr.

Que nos falta mucho por hacer, claro. Hay agendas como la de residuos sólidos donde hay que avanzar muchísimo. Pero vamos caminando y se nos da crédito por ello. ¿No cree usted que es hora también de que internamente reconozcamos lo logrado para seguir construyendo?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31