¿De qué depende el éxito del Acuerdo de París?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La entrada en vigor del Acuerdo de París a partir del 4 de noviembre es, sin lugar a dudas, una buena noticia. No todos los días se ve un acuerdo internacional de esa magnitud entrar en vigencia en menos de un año. Así es, aún no se cumple el primer aniversario de la cumbre climática de París, donde se aprobó, y casi la mitad de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ya lo han ratificado.

Actualmente lo han hecho 97 Partes que suman en conjunto mucho más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que era el mínimo que se requería para que el acuerdo entrara en vigor. Costa Rica depositó el instrumento de ratificación ante Naciones Unidas el pasado mes.

¿Significa esto que ya vamos encaminados y que solo hay que esperar a ver cómo avanzan las negociaciones climáticas? La respuesta es NO.

El Acuerdo de París no depende solo de lo que se logre a nivel gubernamental en esas reuniones internacionales, como la que está por iniciar en Marrakech; depende en gran medida de lo que hagan o no las empresas, los gobiernos locales, los grupos de la sociedad civil y usted y yo a nivel individual.

Las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés), que son los compromisos climáticos que asumen los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con el acuerdo, serán exitosas en la medida en que todos los sectores pongan de su parte.

Cada uno de ellos debería tener su propia estrategia asociada a las metas país, tanto de reducción de emisiones como de adaptación. Solo así las NDCs, sumadas, podrán asegurar que el aumento en la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados Celsius y 1.5 grados Celsius en el mejor de los casos para evitar los impactos más fuertes del cambio climático. Esto todavía no se garantiza. Es parte no solo de lo que se negocia en las cumbres climáticas, sino también de lo que usted y su grupo decidan hacer ya y cómo se liga eso con la NDC del país. 

Entonces, la entrada en vigor del Acuerdo de París, además de ser una muy buena noticia, también implica responsabilidades, no del país como un ente abstracto, sino del país como todos. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer para contribuir a reducir emisiones y adaptarnos y si estamos listos y dispuestos hacerlo? De eso depende nuestro futuro. 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31