A votar en bicicleta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La bici no solo es un medio de transporte saludable y altamente recreativo, sino libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Y podría ser también un interesante vehículo para ir a votar en las elecciones del próximo domingo 2 de febrero en Costa Rica.

Por lo menos así lo han promovido otros países en sus comicios. Por ejemplo, en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre en Chile se puso a disposición un sistema de estacionamientos de bicicletas en el Estadio Nacional, por tratarse del local más grande de votación.

Allí se habilitaron alrededor de 100 espacios para dejar estacionada la bicicleta, la que por seguridad quedaba con candado y era vigilada por voluntarios. La iniciativa fue promovida por Bicicultura con la campaña: Yo voto en bicicleta, para  hacerlo “más entretenido, aportar a no colapsar las vías con congestión vehicular y pasar un rato divertido mientras se vota”.

En las elecciones presidenciales de abril de 2011 en Perú, también se promovió la bicicleta para ir a votar, en una campaña liderada por organizaciones como Cicloaxión y el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático. En la campaña se instaba a pedir permiso al policía a cargo del local de votación para dejar a un lado la bici encadenada mientras se cumplía con el deber ciudadano. También daba consejos por si se ponían objeciones, como el llevar un buen candado de seguridad, ir con un amigo y asistir con la suficiente anticipación para resolver cualquier imprevisto.

La bici, sin duda, es un símbolo de un estilo de vida no consumista con prácticas más sanas y sostenibles. Pero en la actual campaña electoral en Costa Rica el Partido Acción Ciudadana (PAC) es el único que hasta el momento ha promovido algún evento con la bici como protagonista, como lo fue la “Cleteada de la Alegría”, el pasado sábado 18 de enero, que se realizó desde del parque de San Pedro de Montes de Oca hasta el Parque Central de San José.

Otra opción para ir a votar, aunque no tan limpia como la bicicleta, es el carpooling o viaje compartido. Las elecciones representan un día para compartir con familia y amigos viviendo intensamente lo que sucede durante el día y ¿por qué no entonces disfrutar juntos también del viaje para emitir el sufragio si es que no se puede hacer a pie, en bicicleta o en bus? Lo mismo para los partidos que trasladan a los votantes. Pueden hacerlo de forma colectiva.

Bueno, y ¿cuál es el sentido de hacer esto? Hay que recordar que la huella de carbono per cápita anual en Costa Rica, si tomamos en cuenta todas las emisiones que se generan en bruto en el país (12 millones de toneladas de C02 o dióxido de carbono equivalentes, según la última Comunicación Nacional de Cambio Climático), es de 2,5 toneladas de C02 equivalentes. En bruto significa que no se considera ningún mecanismo de compensación, como el servicio que fijación o retención de C02 que prestan los bosques, y esta cantidad se puede representar con dos globos y medio como el que muestra la fotografía en este artículo.

Además, hay que tomar en cuenta que el país ha incrementado en cuatro veces su consumo energético para el sector transportes (el segundo país en América Latina que más ha aumentado ese consumo) principalmente por el significativo crecimiento de la flota vehicular (número de automóviles por habitante). Esto significa más emisiones especialmente durante las horas pico.

Entonces, ¿no valdría la pena hacer algo aunque sea pequeño y simbólico, como emitir el sufragio de forma responsable también con el ambiente?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31