Verdes y competitivos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Sabía usted que las economías verdes podrían generar hasta 60 millones de nuevos empleos? Así lo señaló Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante un foro internacional sobre economía verde celebrado en Italia el pasado mes.

Según Ryder, estudios en Europa han mostrado que se generan 200.000 nuevos empleos al lograr un solo punto porcentual en eficiencia energética.

Resulta que la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente, que implica reorientar las inversiones y las políticas hacia tecnologías y energías limpias, entre otros, también puede generar un empleo importante, lo que siempre ha sido uno de los objetivos de la economía tradicional.

Entonces, ¿qué estamos esperando?

En el caso de Costa Rica, una primera encuesta sobre necesidades de empleos verdes en el país, realizada por la Cámara de Industrias con apoyo de la GIZ y dada a conocer el pasado año, mostró que el tema está aún en pañales.

Y estamos hablando también de la formación técnica y académica que se requiere y que avanza todavía lentamente o poco articulada con las nuevas tendencias.

La OIT define empleos verdes como las actividades que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles de sustentabilidad. Y esto en realidad se puede aplicar a todo tipo de actividad.

Pero imaginen solo en el tema de eficiencia energética y energías renovables todo lo que se podría lograr ya no solo a nivel de empleo, sino de país.  La cosa es que urge ponerse de acuerdo porque el tema no solo es empresarial, educativo, gubernamental o de la sociedad civil. Tiene que ver con todo y con todos.

Tiene que ver con carbono neutralidad y uso racional de los recursos, pero también con desarrollo, competitividad y oportunidades.

Según datos de la OIT, en los últimos años 2,3 millones de personas en el mundo encontraron nuevos empleos en el sector de la energía renovable y el potencial de crecimiento del empleo en este sector es tan grande que podría crecer hasta 2,1 millones en energía eólica y 6,3 millones en la solar para el 2030. De hecho, la energía renovable ya genera más trabajos que los combustibles fósiles.

Hay que entender que de las nuevas generaciones que se ha venido hablando por años, una buena parte ya está aquí (y en Costa Rica también), muchos tienen una nueva visión pero requieren trabajar y también un futuro mejor. ¿Entonces?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31