¿Por qué una empresa debe reportar la sostenibilidad?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Actualmente existen muchas razones que empujan a las empresas a medir y reportar la sostenibilidad. Uno de los principales motivos es la transparencia con los grupos de interés, según reveló una encuesta realizada este año por el Centro para la Ciudadanía Corporativa y Ernest & Young a casi 579 empresas a nivel global.

El estudio dio como resultado que el 68% de las empresas realiza reportes de sostenibilidad con la transparencia como el motivo primordial, por debajo incluso de la reputación.  Esta última quedó relegada al sexto puesto, mientras que la gestión del riesgo ocupó el segundo lugar.

Lo interesante de esto es que muestra que los grupos de interés están ahora más informados y tienden a ser más activos y críticos en la defensa de sus intereses. Sin duda, las redes sociales han contribuido grandemente, pues los actores ya tienen y ejercen una vía de comunicación directa para plantear sus asuntos.

El hecho de que existan también reportes estandarizados hace que no todo el que diga ser verde realmente lo sea, sino que tiene que demostrarlo. Acceder a datos e información fue visto por los encuestados precisamente como uno de los principales desafíos.

La gestión del riesgo no se queda atrás: parece ser que las empresas que reportan son más capaces de predecir y gestionar los riesgos.  Por ejemplo, un informe de PwC y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señala cómo la adaptación al cambio climático tiene sentido empresarial tanto por la necesidad de las compañías de proteger sus operaciones contra este fenómeno, como por las distintas oportunidades empresariales que surgen.

Otros beneficios empresariales de reportar la sostenibilidad son los siguientes:

  • Acceso al capital: existe una preferencia de los accionistas por invertir en empresas transparentes.
  • Innovación, reducción de residuos y eficiencia: el reporte de sostenibilidad permite visualizar posibles cambios en los procesos y en el negocio mismo, con el fin de tomar decisiones más eficientes.
  • Lealtad de los empleados: el reporte de información incide en la productividad y en la contratación y atracción de talentos. El 30% de las empresas encuestadas que reportaron vieron incrementarse la lealtad de sus empleados.
  • Reputación y confianza de los consumidores: el reporte de sostenibilidad puede ser una herramienta poderosa para restaurar la confianza de los consumidores. De hecho, este es uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan las empresas.
  •  Beneficios sociales: aquellas compañías que reportan sus iniciativas de sostenibilidad pueden aumentar su éxito, reducir su influencia social negativa y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

En realidad, si nos damos cuenta, todo esto podría resumirse en una sola palabra: competitividad.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31