Las empresas más sustentables del 2016


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La revista Corporate Knights publicó recientemente su ranking para el 2016 de las empresas más sustentables, el cual está integrado por compañías que tienen una capitalización de mercado de al menos 2 billones de dólares.

Este ranking refleja las prácticas de las compañías por priorizar la sustentabilidad para reducir la incertidumbre y aumentar la competitividad.

La lista está dominada por empresas europeas, con un 53% del total. De hecho, el primer lugar es para la empresa alemana BMW, gracias a sus esfuerzos para reducir la huella de carbono, impulsar los vehículos eléctricos y ligar el salario de sus altos ejecutivos al desempeño responsable, entre otros. Este gigante factura unos 80,000 millones de euros al año.

Adidas, otra de las empresas líderes, la número 5 en la lista, ha logrado ahorrar hasta 70 millones de litros de agua, evitar que 1,500 toneladas de esterofón lleguen a rellenos sanitarios, así como disminuir las emisiones de CO2 en distintas plantas debido a la implementación de sistemas de gestión ambiental como la ISO 14001. Sus ingresos están por el orden de los 14,000 millones de euros anuales.

Las empresas norteamericanas también representan el 27% del listado y un 20% está integrado por empresas de Asia, África y Australia. Brasil es el único país latinoamericano presente con las compañías Natura y Banco do Brasil.

En cuanto a la naturaleza de las empresas, la variación es la tónica, ya que en la lista se encuentran industrias como la automotriz, el sector financiero, los textiles, las telecomunicaciones, los seguros y hasta la belleza.

Según la publicación, la presencia de 18 empresas francesas e igual número de británicas demuestra que la legislación para hacer avanzar la RSE funciona, ya que estos dos países han hecho mucho en este sentido en los últimos años.

Indicadores utilizados para la calificación en el listado de Corporate Knights son: el sueldo del CEO contra el sueldo de un trabajador promedio, estatus de los fondos de pensión, desempeño de seguridad, rotación de empleados, diversidad en el liderazgo, relación entre el desempeño sustentable y el pago de sus ejecutivos, porcentaje de impuestos pagados, capacidad de innovación, productividad de los desechos, productividad del agua, productividad del carbono y productividad energética.

Sin embargo, pese a los beneficios que puede traer consigo el implementar prácticas sostenibles dentro de las organizaciones, únicamente el 3% de las empresas más grandes del mundo reportan índices básicos de sostenibilidad, según señala Expoknews.

Un ejemplo es que solamente el 39% de las empresas reportan sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que únicamente un 25% reporta su consumo de agua.

El camino es aún largo para que Acuerdos como el de París, que deberá ser firmado en abril por las naciones firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también se vea reflejado en las estrategias empresariales.  

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31