El Papa verde


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si hay algo que se le achaca a la Iglesia Católica es seguir una línea conservadora con temas álgidos. El Papa Benedicto XVI no fue la excepción. Sin embargo, no muchos conocen que había un tema en el que sí iba por delante al punto de llamársele el Papa Verde.

La razón fue que colocó al medioambiente como tema importante de su agenda, incluso tomó una postura clara contra el cambio climático y se convirtió en el primer pontífice en utilizar la energía solar para proporcionar electricidad a la Santa Sede.

Fue así como el 26 de noviembre de 2008 se inauguraron los primeros paneles solares del Vaticano, que fueron colocados en el techo de la famosa Aula Pablo VI, respetando el diseño original ondulatorio del techo, obra del arquitecto Pier Luigi Nervi.  

Compuesta por 2400 módulos fotovoltaicos, la megaestructura de paneles solares fue diseñada para generar la energía requerida para iluminar, calentar o refrescar la principal sala de audiencias, integrada por 6000 butacas, y para que cuando no esté en uso, el excedente de energía se canalice a la red eléctrica del Vaticano.

La superficie cubierta por los paneles alcanza los 5.000 metros cuadrados con una producción de energía de aproximadamente 442.000 kilovatios/hora.

Benedicto XVI también utilizó vehículos eléctricos para el transporte y fue abiertamente crítico de la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague en 2009, cuando los líderes del mundo no tomaron ningún acuerdo sustancial. Durante su pontificado hizo un llamado a un estilo de vida verde, no destructor de los recursos naturales ni promotor del consumo caprichoso; señaló que los daños al medioambiente estaban haciendo "especialmente insoportable la vida de los pobres en todo el mundo".

Un libro publicado en 2009, 10 Mandamientos para el Medioambiente, de la periodista Woodeene Koenig-Bricker, analiza las opiniones más fuertes del Papa Benedicto XVI en cuanto a justicia ambiental. Al año siguiente, el mismo Papa escribió El Medioambiente, un libro que revela sus ideas sobre el progreso y el desarrollo y qué significa para nuestro planeta de recursos limitados. 

¿Continuará el Papa Francisco con esta visión? Esperemos que su inspiración en la obra de San Francisco de Asís sea tanto social como ambiental. Al menos ya sabemos que reducía emisiones al utilizar el transporte público de Buenos Aires…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31