Una gastronomía costarricense saludable y sostenible


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nadie pone en duda el posicionamiento que tiene Costa Rica como destino turístico, no solo por su naturaleza exuberante, sino también por las cosas que hemos hecho bien en sostenibilidad. ¿Y qué tal si le damos ese impulso también a nuestra gastronomía?

En el 2011 se inició un proceso muy interesante que dio lugar al Plan Nacional de Gastronomía Costarricense  Sostenible y Saludable, en el que están integradas una gran variedad de organizaciones públicas y privadas.

Como un paso más en este proceso, durante este mes de setiembre, 36 restaurantes y 62 puntos de venta en el país, que participan en lo que se ha llamado “laboratorios gastronómicos”, están incluyendo en sus menús platillos innovadores con productos que reflejan la identidad costarricense y además son saludables y producidos localmente. 

Para esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y la Universidad de Costa Rica (UCR) elaboraron una lista con productos nativos subutilizados, la que incorpora también a proveedores que siguen estándares de sostenibilidad; algunos incluso son orgánicos. Los restaurantes participantes reciben, además, asesoría y seguimiento. 

Esta iniciativa es impulsada por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y sus resultados se presentarán en el V Congreso Nacional de Restaurantes y en II Encuentro Nacional de Chefs, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

El laboratorio gastronómico actual está poniendo a disposición más de 160 nuevas recetas, que acrecientan la oferta gastronómica que se ofrece tanto a nacionales como a turistas en diferentes zonas del país, las cuales incorporan toda esa variedad de flores, frutas, hierbas, raíces y tubérculos con los que ya contamos, pero que se hacen sumamente exóticos para nuestros visitantes extranjeros.

Imagine, por ejemplo, la flor de itabo, el chayote, la papaya verde, el chiverre, el ñame, el culantro coyote, la guayaba y la yuca, mezclados con un sinnúmero de ingredientes de la mano experta de chefs para desarrollar platillos y postres deliciosos de una alta calidad.

La iniciativa pretende ir más allá con un proyecto en ciernes para desarrollar rutas gastronómicas carbono neutro en el país, tomando como referencia una exitosa experiencia desarrollada en Chile, lo que permitiría incorporar a hoteles y restaurantes en los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y crear encadenamientos con proveedores comprometidos con estos esfuerzos.

Así que anímese a comer rico, saludable y muy tico de forma sostenible.

Aquí les dejo los lugares donde puede encontrar alguna de estas recetas innovadoras:

Antojitos, San Pedro

Hotel Cocorí 

Restaurante el Sendero, Hotel Villa Blanca

Restaurante Claro que Sí, Hotel Sí Como No

Restaurante Rico Tico, Hotel Sí como no

Costa Rica Beer Factory Inc.

Arenas del Mar

Tintos y Blancos Escazú

Tintos y Blancos Terramall

Marisquería Mar azul

Restaurante Chateau 1525

Cafetería Q´Café

Pub 3

Restaurante El Tigre Vestido, Finca Rosa Blanca

Restaurante Alquimia

Restaurante Lukas

Restaurante Tres Hermanas

Restaurante Shambala, Hotel Trópico Latino

Restaurante Chancay Antares

Restaurante Chancay Escazú

Misky Cafeteria

Restaurante Poro-poro

Restaurante Jürgen’s, Hotel Boutique Jade&Rest.

O'Sullivan Culinary (Restaurante escuela)

Hotel Aurola Holiday Inn

Kalissy Caribean Restaurante

Restaurante Don Rufino

Restaurante Don Wang

Restaurante El Tucán, Hotel Corobici

Restaurante y Hotel Colinas del Poás

Cadena de Restaurantes Spoon

Restaurante Coto

Cafetería y repostería Kaldi

Casa de doña Lela – San Miguel

Casa de Doña lela - Curridabat

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31