Yo no quiero ese país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace ya décadas que un país tan pequeño en el mapa global como Costa Rica se convirtió en una vitrina y un laboratorio para el mundo por sus esfuerzos en conservación. En vez de seguir una tendencia hacia la deforestación, empezamos a darle valor al bosque, a los servicios ambientales y nuestros recursos naturales se convirtieron en atractivos turísticos y su protección también en un ingreso para las comunidades.

Destinar un cuarto del territorio a áreas silvestres protegidas no lo hace cualquier país, sino uno que tuvo la visión y la ha mantenido a pesar de obstáculos y dificultades.

Porque proteger esa cantidad territorio no es nada fácil cuando falta presupuesto, cuando el recurso humano escasea y no se cuenta con el equipo y los recursos necesarios. Muchos guardaparques se juegan incluso la vida haciendo un trabajo que pocos en su lugar estarían dispuestos a asumir, con jornadas y roles de trabajo que resultan muchas veces extenuantes y haciendo milagros con lo que hay disponible.

Por eso el caso de Mauricio Steller duele, porque está siendo condenado por hacer su trabajo y por defender los recursos de esas áreas que también nos dan de comer como país.

Alguien depredó nuestra biodiversidad, amenazó y se enfrentó a la autoridad y, encima, es la parte que recibe la razón. Una total paradoja y en especial cuando el crimen de un Jairo Mora, quien pagó con su vida su objetivo de proteger a las tortugas marinas, quedó impune.

 ¿A ver cuántos guardaparques, incluso aquellos con mayor mística, se arriesgarán a que les pase lo mismo? ¿A ver cuántos Jairo Mora querrán hacer un trabajo en el que tengan que arriesgar su vida y sin recibir justicia?  

El país es el que pierde. Yo no sé usted, pero ese país no es el quiero.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31