La huella de Jairo Mora


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Es un hecho no solo lamentable, sino vergonzoso también, que no se le haya hecho justicia a Jairo Mora porque la fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial no hicieron bien su trabajo. Esto es a todas luces inaceptable.

Y sin entrar en detalles de lo que sucedió o no y lo que debió haber sido, esto trae a colación un tema importante: qué estamos haciendo usted y yo y todos por hacer la diferencia y dejar huella. Lo mínimo sería hacer bien el trabajo que se nos encomienda sea cual sea y requiera lo que requiera. Grandes aportes ni siquiera son remunerados.

El ambientalista Jairo Mora, pese a su juventud, ya tenía claro en qué deseaba contribuir, para qué era bueno y probablemente también los grandes riesgos que implicaba hacerlo. Y lo hizo. No existe libertad ni éxito más grande que poder hacer con pasión lo que se cree y ver rendir los frutos. Para eso ni siquiera existen horarios. Son afortunadas las personas que lo hacen y Jairo Mora a sus 26 años ya lo era.

No requirió vivir mucho tiempo para que su huella en la conservación ambiental quedara marcada. Así lo fue en un país que, pese a su reconocimiento mundial en el campo, también presenta muchas deficiencias, contradicciones y desafíos en diferentes áreas ambientales. Y lo peor de todo: también permite que pasen estas cosas. No solo se produjo una muerte, sino que quedó impune.

No sé si Jairo cuando trabajaba con las tortugas marinas en esas noches oscuras en la playa pensó que lo que hacía podía tener un precio tan alto como su vida,  pero igualmente lo hizo, sabía que tenía que hacerlo y lo disfrutaba enormemente. Así son las personas que están claras de lo que pueden aportan, aquellas que realmente trascienden e inspiran a los demás.

Y por eso incluyo una caricatura de mi compañero de blog Alexánder Salazar, que hizo en el momento del asesinato de Jairo y no necesita más explicación porque la muerte pudo haber quedado impune, pero lo que hizo en vida trascendió.   

No me cabe duda de que existen muchos Jairos Mora en este país, que también están tratando de hacer la diferencia frente a grandes obstáculos en todos los campos. Pero también existen quienes hacen daño o simplemente no hacen bien su trabajo y obstaculizan.

Y usted: ¿cuál es la huella que está dejando?    

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31