Luchas pero con soluciones



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Mucha agua ha pasado debajo del puente desde que hace 43 años la sociedad civil, encabezada en ese momento por estudiantes universitarios, impidiera que la Aluminum Company of America, mejor conocida como Alcoa, realizara actividades extractivas en el país, incluso con el aval de la Asamblea Legislativa. 

Desde entonces, la sociedad civil ha ganado sus batallas. La más reciente, contra la ampliamente cuestionada concesión de la ruta a San Ramón a la empresa brasileña OAS.

Pero luchas como esta última son solo el principio. La necesidad de la carretera continúa al igual que la urgencia de una solución, por lo que el no a la concesión es realmente el inicio de un proceso en el que “vencedores” y “vencidos” tienen que sentarse a buscar juntos cómo lograr el objetivo de otra forma que sea viable y aceptada. De lo contrario, todos serán los vencidos.

Así van a tener que ser las luchas del futuro. Ya no se vale oponerse por oponerse o sentarse a esperar a ver qué hace o no el gobierno, y con mucha más razón en temas sensibles como el ambiental.

Por ejemplo, menciono un hecho reciente que hay que ver con lupa porque es un síntoma de lo que puede agravarse en el futuro: vecinos de El Guarco de Cartago bloquearon un puente para protestar por la falta de agua. 

La disminución de este líquido vital es ya un hecho en el presente, que por cierto afecta el panorama energético del país y lo hará aún más en el futuro, según reflejan los escenarios de cambio climático.

Pero, ¿qué tan dispuestos estamos a buscar soluciones?

Así con todo: la lucha ciudadana es maravillosa, pero también implica la responsabilidad de no quedarse ahí, sino de marcar la ruta. Esto es lo que verdaderamente hará el cambio…


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31