Los mejores lugares para envejecer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Actualmente no hay duda de que la gente vive más. La esperanza de vida en Costa Rica, por ejemplo, es la más alta de América Latina, con 79,4 años, según el último Informe Mundial de Desarrollo Humano.

Sin embargo, vivir más no necesariamente es sinónimo de vivir mejor. Según el Indice Global de Vigilancia del Envejecimiento, un informe dado a conocer este mes por la organización de ayuda HelpAge International, la mejor calidad de vida la tienen los adultos mayores en Suecia, mientras que la peor, en Afganistán.

Este es el primer estudio que clasifica a los países de acuerdo con el bienestar social y económico de los adultos mayores. Fue realizado en 91 países, en los cuales se analizó los beneficios otorgados en términos de pensiones, transporte confiable, empleo, espíritu comunitario y servicios de salud para las poblaciones de mayores de 60 años, un total de 900 millones de personas.

Otros países en el mundo donde al parecer vale la pena envejecer son Japón y Noruega, mientras que Pakistán, Tanzania y Jordania compiten con las duras condiciones de Afganistán.

En América Latina hay distintas realidades: el que tiene las mejores condiciones de la región es Chile, situado en el puesto 19 a nivel global, seguido de Uruguay (23), Argentina (26) y Costa Rica (28).

Bueno, en realidad eso dependerá también de dónde en dichos países, ya que por ejemplo usted estará de acuerdo conmigo en que no es lo mismo ser un adulto mayor en San José que en la península de Osa.

Los últimos lugares de la región lo ocupan Honduras (puesto número 82), antecedido de Guatemala (75) y Paraguay (72).

Lo interesante del informe es que muestra que la riqueza de un país o su ingreso per cápita no necesariamente conducen a un mayor bienestar para los adultos mayores. Un buen ejemplo es México que, pese a ser una de las economías de mayor crecimiento en la región, ocupa el lugar número 56 y específicamente en el área de seguridad de ingresos la posición número 76 (la economía informal es enorme).

Estos datos son una llamada de atención en un mundo donde, para el 2050, la generación de  mayores de 60 años superará en número a la generación de menores de 15, por lo que se espera que el informe sea una herramienta para alentar a los países a enfrentar los desafíos de sus poblaciones en envejecimiento. Todavía estamos a tiempo y todos vamos hacia eso…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31