El destino de las papeletas electorales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Estos días se está en proceso de imprimir las 3 millones de papeletas electorales que se necesitarán para la segunda ronda de las elecciones en Costa Rica y que tendrán un costo de cerca de 51 millones. Para el pasado 2 de febrero, se imprimieron aproximadamente 6 millones de papeletas tanto presidenciales como legislativas a un costo de más de 150 millones de colones.

Y si usted se ha preguntado qué pasará con todo ese papel  luego de que sepamos finalmente cuál será nuestro próximo presidente, lo cierto es que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo reciclará pasados seis meses a partir del escrutinio definitivo y la declaratoria de la elección, periodo en el que son resguardadas para efectos administrativos, jurídicos y de seguridad.

De hecho, las papeletas de la pasada elección fueron recicladas en octubre del 2010. En esa oportunidad, el TSE realizó un canje con la empresa Kimberly Clark, mediante el cual la compañía le entregó productos de limpieza al TSE a cambio del papel reciclado, cuyo valor fue de 6,5 millones de colones. Dichas papeletas representaron un total de 90 toneladas de papel.

Bueno, ya que sabe qué pasa con las papeletas y que no representan un problema ambiental, déles el uso para el cual son creadas y participe activamente en una de las decisiones más cruciales como ciudadano(a). 

Todavía falta una importante segunda parte y el desperdicio más grande, ese verdaderamente es el que realiza un abstencionista.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31